El titular de la Segob aseguró que no es su planteamiento liberar al ex secretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, preso en Chihuahua, como denunció el gobernador Javier Corral
El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, descartó que el Gobierno federal busque obtener la liberación del ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, como acusó el Gobernador Javier Corral.
“No puede haber una búsqueda de libertad de ningún tipo, si el juez local dice ‘no tienes derecho a la libertad condicional para enfrentar tu proceso'”, manifestó el titular de Gobernación tras participar en la plenaria de diputados de PRI.
Por qué Peña quiere liberar al operador del PRI nacional?, cuestiona Corral
Corral, mandatario de Chihuahua, lanzó tal declaración luego de que Navarrete Prida manifestara que no era negociable la atracción del caso por presunta tortura al priista Alejandro Gutiérrez.
Desde antes que iniciara la indagatoria la @PGR_mx,
o ahora que dice @navarreteprida tener "indicios", @JoseAMeadeK y el @PRI_Nacional ya habían decretado la "tortura" de Alejandro Gutiérrez, su Ex Srio Gral.
Porqué quiere liberar @EPN a este detenido bajo esta simulación?. https://t.co/IdEAkIoO0f
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) January 31, 2018
Sobre ello, Navarrete Prida reiteró que en el encuentro que tuvo con el gobernador Corral en días pasados sí expresó su preocupación de que ante los indicios de la posible tortura a Gutiérrez, lo conveniente sería trasladarlo a una prisión federal.
“Nunca se pidió otra cosa y, desde luego, no está en manos de tu servidor, porque no lo está, que pueda desistirse de una denuncia de tortura, que él pueda poner sobre la mesa que se desista de conocer o no de una denuncia de tortura.
“Lo que sí está en mis manos es solicitar que se resuelva a la brevedad y se diga si existió o no, sobre cualquier persona y en cualquier condición. Eso es lo que ocurrió”.
¿No se busca la liberación de Gutiérrez, a partir de que se dice que hay indicios de tortura y ello le ayude a librar el proceso?, se le preguntó al titular de Gobernación.
“No está en mi planteamiento. Eso pregúntelo al juez y al debido proceso. Sí está en la esfera del Secretario de Gobernación hacer notar que si tengo indicios de que alguien está siendo torturado lo haga notar y se expresen las instituciones, y no tiene capacidad para políticamente expresarse sobre ese tema, que es de justicia, de leyes y pruebas”, respondió.