El Gobierno de México rechazó hoy haber realizado una incursión y disparado desde helicópteros en territorio estadounidense durante un operativo contra el tráfico de personas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), informó que un helicóptero de la Policía mexicana incursionó ayer por la mañana en el sur de Arizona, cerca del Pueblo de San Miguel y disparó dos veces en la zona de la reserva india de Tohono O’odham, sin causar daños ni heridos.
Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR negó en una breve rueda de prensa el incidente y sostuvo que en realidad se trató de un operativo donde liberaron a 39 migrantes y capturaron a cuatro polleros.
“No creo que hallamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, sólo hubo disparos de las personas detenidas”, respondió Zerón a pregunta expresa.
El funcionario explicó que este operativo fue realizado en el rancho La Sierrita, en Altar, Sonora, a 150 metros de la línea fronteriza, lugar que era utilizado como cruce de drogas y personas hacia los Estados Unidos.
Indicó que este operativo fue realizado con helicópteros de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con la Houston Border Protection y que no hubo disparos de parte de las autoridades.
De acuerdo con el titular de la AIC, a través de este rancho, durante el verano cruzaban 400 migrantes por día, los cuales pagaban un promedio de 7 mil dólares a los polleros. Además, el lugar también era utilizado para el trasiego de drogas.
La propiedad, así como una repetidora que utilizaban para escucharse y coordinar actividades ilícitas, fueron aseguradas por la PGR.
En tanto, el responsable del rancho, Ramón Ernesto Moreno Miranda, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, mientras que 12 de los migrantes procedentes de Centroamérica fueron llevados a la estación del Instituto Nacional de Migración en Sonora.
Zerón estuvo acompañado en la rueda de prensa por Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la SEIDO; Vidal Díazleal, jefe de la Policía Federal Ministerial de la PGR, y del teniente coronel Iván Ramos, director de Información de la Sedena.
En el salón estuvieron presentes dos agentes estadounidenses.
Fuente: Reforma