Ni la pandemia ni adeudos detienen a la UACJ: Camargo Nassar

0

Durante una sesión solemne del Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar, rindó su tercer informe de actividades, en el que señaló que ni la pandemia ni las limitaciones presupuestales detuvieron el crecimiento de la máxima casa de estudios durante el período administrativo de octubre de 2020 a octubre de 2021, publica El Diario.

La pasada administración de Gobierno del Estado no saldó la deuda acumulada desde el 2016, correspondiente al subsidio ordinario e impuesto adicional universitario, por lo que el rector señaló que se puso en riesgo la viabilidad de proyectos como la actualización de la infraestructura tecnológica, equipamiento y mantenimiento de laboratorios, áreas de práctica, así como servicios para la comunidad docente, estudiantes y en general.

“En más de una ocasión el retraso en las partidas presupuestales de Gobierno del Estado ha hecho necesario acudir ante la Secretaría de Educación Pública y solicitar el adelanto de aportaciones que corresponden al Gobierno federal para estar en posibilidad de solventar distintas obligaciones”, dijo el rector.

Sin embargo, señaló que confiaba en el valor que la gobernadora María Eugenia Campos otorga a la educación y reconoció públicamente la voluntad política para buscar una solución al pendiente económico, por lo que solicitó al titular de la Secretaría de Educación y Deporte, Javier González Mocken, interceder ante la gobernadora para formalizar una mesa de trabajo donde se defina el pago de los recursos que legalmente le corresponden a la UACJ.

“Entendemos claramente la difícil situación económica en la que se encuentra el Gobierno del Estado y sabremos esperar los tiempos que permitan la aplicación de este recurso en las funciones sustantivas de la universidad”, dijo el rector, dirigiéndose al secretario de Educación, que se encontraba entre el presídium en representación a la gobernadora Campos.

‘Hemos de ser creativos para mantener la buena marcha’

Explicó que a pesar de las dificultades económicas la UACJ ha implementado diversas políticas para consolidarse como universidad pública, como no incrementar el costo de inscripción de los estudiantes desde el 2008, además del seguimiento de un riguroso plan de austeridad universitario.

“Como pocas universidades en el país en la UACJ tenemos finanzas sanas. Gracias a la disciplina y al manejo escrupuloso de los recursos que hace la institución es que podemos cumplir con cada una de las obligaciones de pago. Ciertamente el tema económico nos preocupa, pero hemos de ser creativos para mantener la buena marcha de planes, proyectos o programas que se tengan previstos”, dijo el rector.

En agosto de este año, la pasada administración estatal acumuló una deuda de mil 355 millones 432 mil 501 pesos, de los cuales 620 millones 274 mil 138 pesos pertenecen al recurso recaudado por impuesto adicional universitario y 735 millones 158 mil 363 pesos por concepto de subsidio ordinario; de este último monto el Gobierno del Estado únicamente liquidó 30 millones de pesos, de acuerdo con el archivo periodístico de El Diario.

Fuente: El Diario

Comments are closed.