Netanyahu está de regreso en el poder de Israel

0

Con el 97% de los votos escrutados, el bloque de derecha que encabeza Benjamin Netanyahu se encamina a una mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Israel. En los quintos comicios en menos de cuatro años, el partido del ex primer ministro partido, Likud, junto con socios de formaciones derechistas y religiosas logró 65 de los 120 escaños en el Kneset (Parlamento), según los resultados del Comité Central Electoral.

A la espera de que las cifras sean definitivas, el partido de Benjamin Netanyahu sería primera fuerza en Israel y tendría mayoría para volver a gobernar con el apoyo de los ultraderechistas de Sionismo Religioso y las formaciones ultraortodoxas.

Las elecciones legislativas se sitúan a favor del exmandatario y de su partido Likud con por lo menos 65 apoyos en un parlamento (Knesset) conformado por 120 escaños, de los cuales necesitaba al menos 61 para asegurarse el regreso al poder tras más de un año de su salida.

Mientras el país está a la espera de que el conteo de votos llegue al 100 % varios medios locales reflejan el ambiente que tiene “sobre la mesa” una eventual salida a la crisis política que ha derivado en cinco elecciones, en menos de cuatro años.

“Netanyahu busca una victoria decisiva, Lapid espera un empate, Ben Gvir celebra la victoria”, titulaba Yediot Aharonot, el diario de mayor circulación en Israel.

Los resultados parciales dan cuenta de que el partido Likud conseguiría 31 escaños, superando a la formación centrista Yesh Atid (a la que pertenece el primer ministro saliente, Yair Lapid). Se prevé que esta obtenga 24 apoyos, de acuerdo con la Comisión Electoral.

Los socios ultraderechistas de Netanyahu, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich estarían en un tercer lugar con 14 curules, es decir, un número que supera en un 100 % al que dispone actualmente. Posteriormente está el partido de centro derecha del actual ministro de Defensa, Benny Gantz, e integrante de la coalición saliente (con 12 escaños).

Así las cosas, el partido Likud (con los aliados) sumaría en total 65 respaldos, lo que le entregaría una mayoría. Netanyahu salió del poder en 2021, por cuenta del triunfo que alcanzó la coalición gestada por Lapid; sin embargo, la de ahora es considerada como otra oportunidad.

“Tengo experiencia, he hecho algunas elecciones, tenemos que esperar los resultados definitivos pero nuestro camino (…) resultó ser el bueno. Estamos cerca de una gran victoria”, aseveró en Jerusalén el líder conservador de 73 años. Por su parte, su rival Lapid aguarda que se conozca el resultado de cada papeleta: “Hasta que no se cuente la última papeleta de voto, nada está decidido”.

Comments are closed.