Nate Silver, el gurú electoral de EU

0

Según el diario británico The Telegraph, Nate Silver es el analista político que más ha hecho para influir en los comicios presidenciales de 2012. No hay truco, sino matemática. De hecho, su blog personal que publicca en The New York Times se intitula 538. Cuando todo el mundo hablabla de un empate técnico, Silver dijo que Obama tenía un 90 por ciento de posibilidades de ganar.

Lo llaman “Poblano”. En su blog FiveThirtyEight , alojado en el periódico estadounidense The New York Times, Nate Silver cada día hace un análisis estadístico complejo de la situación política de cada uno de los rivales, con porcentajes matemáticos. Son casi exactos, como demostró en las últimas elecciones presidenciales.

Según el diario británico, “los hechos de Silver son como balas que van directo al corazón de la campaña de Romney”.

Uno de sus últimos razonamientos para augurar la victoria de Obama fue el siguiente:

“Entre 12 encuestas nacionales publicadas el lunes, Obama ganó por un promedio de 1,6 puntos porcentuales”, contaba Nate Silver en un artículo del diario estadounidense The New York Times. “Tal vez lo más importante es la tendencia en las encuestas. En promedio, Obama ganó 1,5 puntos porcentuales en la edición previa de las mismas encuestas, mejorando su posición en nueve de ellas mientras que pierde terreno sólo en una”, explicaba.

Pero no todos han apoyado los métodos de Silver. Antes de las elecciones, y pese a su exitoso historial de aciertos, muchas personalidades del país criticaron su manera de obtener los resultados. Tal y como recoge la BBC, el periodista Dylan Byers rechazaba en su blog Politico las predicciones de Silver. Incluso un compañero del estadístico que trabaja en The New York Times, David Brooks, mostró su escepticismo sobre la importancia de las encuestas.

¿Cómo consigue acertar Nate Silver?

Su metodología de trabajo es la siguiente: recoge el máximo número de encuestas sobre las elecciones y las clasifica según tres parámetros: cuándo han sido publicadas; qué margen de error tienen y cuánta gente han entrevistado; y por último, cuáles tienen más prestigio.

De ahí obtiene un promedio de acuerdo a varios parámetros.

Después, el estadístico se enfoca en los estados que tienen más delegados electorales, es decir, que resultan más relevantes en los comicios. Para ello Silver considera la participación electoral, la imagen positiva del candidato en el poder y la demografía de la región –que aborda desde una perspectiva lineal, teniendo en cuenta, por ejemplo, si hay más mujeres, más latinos o más jóvenes.

Después, vuelca toda esa información en un programa y de manera matemática obtiene los resultados que luego ofrece.

En las elecciones presidenciales de 2004, comenzó a consagrar su prestigio al acertar en 49 de los 50 estados. En 2010, The New York Times lo contrató para que escribiera en el blog -FiveThirtyEight o 538-, que ha llegado acaparar el 20% del tráfico de la página web del rotativo.

Para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, creó gran controversia esta predicción: que Obama tenía un 90,9% de ganar, mientras que Romney sólo poseía el 9,1 por ciento.

Y acertó de nuevo.

Fuente: Infobae.América

Comentarios

Skip to toolbar