La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio, reporta la BBC.
El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).
‼️ La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, aterriza en Taiwán. China dijo que si visitaba ese territorio, EE.UU. estaba "jugando con fuego" y advirtió de consecuencias.pic.twitter.com/LNU1AGndAM
— Bricio Segovia (@briciosegovia) August 2, 2022
La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.
Poco después del aterrizaje, la Cancillería de China condenó la visita y la calificó una “seria violación” de su soberanía nacional.
La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
https://twitter.com/AlertaNews24/status/1554480753089695746
China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.
Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.
🇨🇳 China anuncia que el Ejército Popular de Liberación (EPL) realizará ejercicios militares en varios puntos alrededor de la isla de Taiwán desde el jueves al domingo. Se trata de la primera respuesta al viaje de Nancy Pelosi. pic.twitter.com/JZsp0jJAoV
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) August 2, 2022
Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.
El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.
Fuente: BBC