Un investigador chino afirma que ayudó a hacer los primeros bebés del mundo editados genéticamente: dos gemelas nacidas este mes cuyo ADN dijo que modificó con una nueva y poderosa herramienta capaz de reescribir el modelo de la vida.
De ser cierto, sería un salto profundo de la ciencia y la ética.
Un científico de los Estados Unidos dijo que participó en el trabajo en China, pero este tipo de edición de genes está prohibida en los EU porque los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y corre el riesgo de dañar otros genes.
Muchos científicos tradicionales piensan que es demasiado peligroso intentarlo, y algunos denunciaron el informe chino como una experimentación humana.
El investigador, He Jiankui, de Shenzhen, dijo que modificó los embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad, y hasta el momento un embarazo ha resultado viable. Dijo que su objetivo no era curar o prevenir una enfermedad hereditaria, sino tratar de otorgar un rasgo que pocas personas tienen naturalmente: la capacidad de resistir una posible infección futura con el VIH, el virus del SIDA.
Dijo que los padres involucrados se negaron a ser identificados o entrevistados, y no quiso decir dónde viven o dónde se hizo el trabajo.
No hay una confirmación independiente de la afirmación de He, y no se ha publicado en una revista, donde otros expertos la examinarían. Lo reveló el lunes en Hong Kong a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición de genes que comenzará el martes, y antes en entrevistas exclusivas con The Associated Press.
“Siento una gran responsabilidad de que no se trata solo de hacer una primera vez, sino también de ser un ejemplo”, dijo a la AP. “La sociedad decidirá qué hacer a continuación” en términos de permitir o prohibir tal ciencia.
Algunos científicos se sorprendieron al escuchar el reclamo y lo condenaron enérgicamente.
Es “inconcebible … un experimento con seres humanos que no es moral ni éticamente defendible”, dijo el Dr. Kiran Musunuru, un experto en edición genética de la Universidad de Pennsylvania y editor de una revista de genética.
Fuente: AP