La Corte Suprema de Estados Unidos luce dividida en cuanto a los programas del Gobierno del presidente Barack Obama que podrían afectar a millones de personas que viven en el país sin autorización.
La mejor esperanza del Gobierno Federal para un fallo favorable tras 90 minutos de argumentos en la Corte Superior el lunes, parecía estar con el presidente de la Corte Suprema John Roberts. Roberts hacía preguntas que parecían indicar que él apoyaría al Gobierno de Obama en caso de haber una pequeña oportunidad para los programas propuestos.
El Gobierno pide a los jueces permitirle implementar dos programas que podrían proteger a unas 4 millones de personas de ser deportadas y hacerlas elegibles a trabajar en Estados Unidos.
Decenas de familias y activistas se agolparon el lunes frente a la Corte Suprema donde se realizan audiencias orales en las que se determinará la legalidad del alivio migratorio impulsado por el presidente Barack Obama en 2014.
La activista comunitaria Idalia Flores, quien reside en Chicago, dijo a The Associated Press que millones de personas podrían obtener trabajos con más protecciones y licencias de conducir si el máximo tribunal ratifica la protección de deportación que Obama busca para al menos cuatro millones de inmigrantes no autorizados.
Varios congresistas demócratas se dirigieron a la multitud antes de ingresar al tribunal para escuchar la audiencia.
El senador Bob Menéndez dijo estar convencido de que “hoy comienza el proceso para que se haga justicia. Las familias deben permanecer juntas”.
El acto incluyó presentaciones de un mariachi y un coro universitario, entre otras agrupaciones musicales.
Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, dijo a AP que decidió acudir a la sede del máximo tribunal porque “hoy es un día histórico para nuestra comunidad” pero admitió preocupación porque el tribunal actualmente sólo cuenta con ocho magistrados tras la muerte reciente de Samuel Alito.
“Sin una corte completa, ¿cómo puede haber justicia completa?”, se preguntó.
El máximo tribunal celebra el lunes audiencias orales para escuchar argumentos de ambas partes y se espera que emita un fallo en junio.
Un total de 26 gobernadores republicanos interpusieron una demanda alegando que Obama carece de autoridad para ordenar un alivio migratorio.
Fuente: AP