Las familias que cruzan ilegalmente a Estados Unidos por la frontera con México a menudo son retenidas por periodos largos, su confinamiento es inseguro e infringe una medida que prohíbe tener a menores de edad en instalaciones de reclusión, dijeron abogados expertos en derechos de los inmigrantes.
El gobierno dijo la semana pasada a la jueza federal Dolly Gee en California que las familias son retenidas solo durante algunas semanas.
Sin embargo, en un documento presentado el jueves, los abogados de inmigración respondieron que muchas mujeres y menores son detenidos por un mes o más y reciben atención médica deficiente, en tanto que funcionarios migratorios demoran el procesamiento y les impiden el acceso a asistencia legal.
Los abogados han solicitado a la juez que haga valer su fallo previo en el que solicitaba la rápida libertad de las familias.
Los centros de detención en Texas y Pennsylvania tienen a unas 1.400 personas, principalmente centroamericanas que buscan asilo después de que huyeran de la violencia en sus países.
Fuente; AP