La actriz Rosita Quintana, una de las últimas leyendas de cine mexicano, falleció este 23 de agosto a los 96 años de edad. En la comedia, destacó al lado de Germán Valdés Tin Tan, con “Calabacitas tiernas”, “Soy charro de Levita” y “No me defiendas, compadre”.
Es recordada por su actuación en medio centenar de películas, entre ellas clásicos como Susana, carne y demonio, dirigida por Luis Buñuel; El Mil Amores, al lado de Pedro Infante, o La ausente, con Arturo de Córdova como coprotagonista.
La Asociación Nacional de Actores lamentó profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosita Quintana, miembro de nuestro sindicato. “Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”, informó la ANDA en redes sociales.
La actriz del cine de oro mexicano, Rosita Quintana participó en películas icónicas como “Calabacitas tiernas”, junto a Tin tan, y en telenovelas como “La dueña”. La estrella saltó a la fama en producciones a lado de figuras como Jorge Negrete, Pedro Infante y Tintan.
En 2016, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó el Ariel de Oro por su trayectoria.
Aunque nació en Buenos Aires, Argentina, y comenzó ahí su carrera como cantante, fue en los escenarios de México donde se consolidó y ganó el cariño total del público; en este país, debutó en un centro nocturno de la Ciudad de México en 1947.
En el cine comenzó en 1948, con La santa del barrio, dirigida po Chano Urueta.
En julio pasado, la estrella de la época de oro de cine mexicano, quien protagonizó filmes como “Mi querido capitán”, “El charro y la dama” y “Soy charro de levita”, fue internada en un hospital de la Ciudad de México.
Su ingreso inicial fue por una infección en la garganta que complicó un pequeño tumor que se presentó en la tiroides, el cual no fue necesario operar.
“De la infección ya está bien, le han estado dando su antibiótico, del tumor ya le hicieron estudios y no hubo necesidad de intervenirla, está bien dentro de lo que cabe”, indicó una persona allegada a la actriz de 96 años en aquel momento.
Fuente: El Universal/ Aristegui Noticias