Antonin Scalia, uno de los miembros más conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos, murió este sábado a los 79 años, en el complejo turístico de Cibolo Creek Ranch, ubicado 30 millas al norte de Presidio, Texas.
Scalia, que se encontraba en Texas adonde había viajado para participar en una cacería, murió mientras dormía, informó el cuerpo de alguaciles de Estados Unidos.
La Corte Suprema de Estados Unidos está compuesta por 9 jueces con cargos vitalicios y la muerte del juez Scalia podría cambiar el equilibrio de poder en el alto tribunal de Estados Unidos.
La mayoría conservadora de la Corte ha frenado recientemente los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama en materia de cambio climático e inmigración.
El presidente Barack Obama podría nominar a un quinto juez liberal para la Corte Suprema, aunque el nombramiento debe de ser confirmado por el Senado, de mayoría republicana.
Sin embargo, las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos pueden dificultar que el sucesor de Scalia sea elegido antes de la votación de noviembre.
Primer italoestadounidense
Scalia fue nombrado por el presidente Ronald Reagan en 1986 y fue el primer italoestadounidense en ocupar un puesto en la máxima corte de EE.UU.
Nacido el 11 de marzo de 1936 en Trenton (Nueva Jersey), era católico, padre de nueve hijos y tenía 33 nietos.
Fue uno de los defensores más destacados del “originalismo” – una filosofía jurídica conservadora que cree que la Constitución de Estados Unidos tiene un significado fijo y no cambia con los tiempos.
A lo largo de su carrera, fue un juez que expresó su opinión sin reparos y que se mantuvo firme en sus convicciones que reflejó a la hora de emitir opiniones discrepantes con el resto de los jueces con temas como el aborto.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, se refirió a él como “un patriota y un defensor inquebrantable de la Constitución escrita y el estado de derecho”.
“Era una roca sólida que frenó numerosos intentos de distorsionar o apartarnos de la Constitución“, señaló Abbott en un comunicado.
En 2008, Scalia marcó un hito con el dictamen en el caso Heller contra el Distrito de Columbia, con el que afirmó el derecho de un individuo a poseer un arma de fuego.
Fuente: BBC
Información relacionada:
Rechza juez del Supremo neutralidad religiosa
http://hilodirecto.com.mx/rechaza-juez-del-supremo-neutralidad-religiosa-en-eu/