Martiniano de Jesús fue detenido apenas el pasado martes, pero falleció a causa de una complicación renal.
Martiniano de Jesús Jaramillo Silva “El Pata de Queso”, líder regional de Los Zetas Vieja Escuela, detenido apenas el martes pasado por estar involucrado en el asesinato de 72 migrantes en San Fernando en 2010, falleció este viernes.
De acuerdo con las autoridades, el hombre también conocido como el Z-74, murió a causa de una complicación renal.
El martes pasado, elementos de la Policía Federal detuvieron a Jaramillo Silva, de 56 años de edad, en un hospital de Ciudad Victoria, más tarde ese mismo día fue trasladado a la capital del país e ingresado a un hospital por complicaciones derivadas de insuficiencia renal y peritonitis, situación que impidió que fuera puesto a disposición de un juez.
“El Pata de Queso” fue señalado por coordinar la masacre de 72 migrantes en San Fernando, en agosto de 2010, y además, de participar en el asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez, en mayo de este año.
Las autoridades indicaron que el delincuente heredó el liderazgo de las células delincuenciales en 2011 y al año siguiente tomó el control del Valle de San Fernando y los municipios cercanos.
Tanto el gobierno federal como el de Tamaulipas, identificaron a “El Pata de Queso” como uno de los objetivos prioritarios en el combate a la delincuencia.
El martes pasado, en un comunicado se informó que después de labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal, lograron la detención de Martiniano de Jesús “N” tras varios recorridos en las inmediaciones del Municipio de Victoria, para finalmente ser detenido en un nosocomio.
“En cumplimiento a una orden de localización y presentación por delitos de delincuencia organizada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República”.
Fuente: Regeneración