El dramaturgo y escritor italiano Dario Fo, premio Nobel de Literatura en 1997, murió hoy a los 90 años de edad, en un hospital de Milán, donde se encontraba ingresado desde hace unos días por problemas respiratorios.
“Con Dario Fo Italia pierde uno de los grandes protagonistas del teatro, de la cultura y de la vida nacional”, declaró el primer ministro, Matteo Renzi, de acuerdo con información de Notimex.
“Su sátira, su investigación, su trabajo escénico y su poliédrica actividad artística son la herencia de un gran italiano del mundo”, comentó.
“A sus familiares va mi pésame personal y el de mi gobierno”, concluyó Renzi.
El día en que se da a conocer el Premio Nobel de Literatura, muere el último italiano al que el jurado de Estocolmo distinguió por criticar el poder y restaurar la dignidad de los oprimidos siguiendo la tradición de los juglares medievales.
Nacido el 24 de marzo de 1926 en el pequeño pueblo de San Giano, en el norte de Italia, era hijo de un empleado de ferrocarriles y una ama de casa.
Irreverente hasta el final, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1997, lo que fue ásperamente criticado por el Vaticano, que lo calificó como “payaso”.
Durante su carrera estuvo acompañado por su esposa, la actriz Franca Rame, quien murió en 2013, con la que conformó un binomio intelectual consagrado esencialmente a un teatro político y satírico con el que narraron los problemas de la sociedad de su tiempo.
Recientemente Fo acusó a la Santa Sede de haber censurado un espectáculo escrito por su esposa al negarle un teatro para la puesta en escena, dice Notimex.
“Hemos sabido que la Santa Sede, copropietaria de ese teatro, no nos autoriza la representación de Franca y explícitamente declaró que no habrá ningún escenario para Dario Fo y Franca Rame”, declaró el dramaturgo en una carta pública.
Denunció que esa censura “significa lanzar una sombra larga y gris en el esplendor y la alegría que el Papa Francisco nos está regalando”.
Famoso por su compromiso político en la izquierda y por sus espectáculos de sátira política y social, fue militante de Socorro Rosso, una organización creada en los años 70 para dar apoyo legal a miembros de la ultraizquierda encarcelados.
En la década de 1970 del siglo pasado, su esposa fue secuestrada y violada por un grupo de ultraderecha, de lo que ella dejó constancia en su puesta escénica “Lo stupro”.
Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, Fo se enroló en el ejército fascista, lo que reconoció en los años 70, cuando dijo que lo hizo “como italiano y no como fascista”.
Autor de obras teatrales famosas en todo el mundo como “Muerte accidental de un anarquista” o “Mistero buffo”, en los últimos años Fo publicó varias novelas, entre ellas “La hija del Papa”, en la que reivindicó a Lucrecia Borgia.
Tras publicar ese libro, Fo dijo que la leyenda negra sobre Lucrecia Borgia fue el resultado del juego de poder de su padre, el Papa Alejandro VI y de su hermano César Borgia y fruto de la difamación de uno de sus maridos, Francesco Sforza.
Fuente: Proceso