Muere el filósofo Luis Villoro

0

El filósofo mexicano Luis Villoro falleció a los 91 años, según confirmó la oficina de su hijo, el escritor Juan Villoro, reporta Reforma.

“Participo con gran tristeza la muerte de don Luis Villoro, gran pensador mexicano y hombre solidario con muchas y buenas causas”, posteó en twitter José Ramón Cossío, su compañero en El Colegio Nacional.

Nacido en Barcelona en 1922, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía en 1986 y tres años después, el Premio Universidad Nacional Autónoma de México en Investigación en Humanidades.

Fue embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París (1983-1987) y miembro de El Colegio Nacional desde 1978 y Honorario de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2007.

Entre su obra se encuentran “Los grandes momentos del indigenismo en México”, “El proceso ideológico de la revolución de independencia”, “La idea y el ente en la filosofía de Descartes”, “El concepto de ideología y otros ensayos” y “Una filosofía del silencio: la filosofía de la India”.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica lamenta el fallecimiento del filósofo, catedrático e investigador  Luis Villoro, miembro de El Colegio Nacional, quien murió la tarde de este miércoles a los 91 años, después de una larga enfermedad.

Villoro fue autor de esta casa editorial, donde publicó cerca de una decena de títulos, entre los que destacan: El concepto de ideología y otros ensayos (1985), El pensamiento moderno. Filosofía del renacimiento (1992), En México, entre libros: pensadores del siglo XX (1994), Los grandes momentos del indigenismo en México (1996), El poder y el valor (1997), De la libertad a la comunidad (2001), Los retos de la sociedad por venir. Ensayos sobre justicia, democracia y multiculturalismo (2007) y El proceso ideológico de la revolución de Independencia (2010).

Luis VilloroAunque de origen catalán, Villoro creció cerca de Namur, en Bélgica, en un internado jesuita. “Aprendió latín, fue campeón de oratoria, llegó a obtener la nota más alta en francés y logró el milagro de ser feliz en un ambiente de severidad y reclusión”, recordó a finales del año pasado su hijo, Juan, en un bello texto que publicó en el suplemento cultural “La Jornada Semanal” a manera de homenaje por los 90 años de su padre.

Luis Villoro, a quien le sobrevive también su hija Carmen,  cursó estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e hizo un  posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, así como en la Ludwiguniversität de Munich, República Federal Alemana. Obtuvo los grados académicos de maestro y doctor en filosofía por la UNAM, en 1949 y 1963, respectivamente. Su tesis doctoral se tituló Los grandes momentos del indigenismo en México (1950), que más tarde reditó el FCE.

A lo largo de su vida obtuvo una gran cantidad de distinciones y premios, entre ellos está el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía (1986), el premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (1989), y el premio Juchimán de Plata en Ciencia y Tecnología (1999).

En 1989 fue nombrado investigador emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Además, fue embajador y delegado permanente de México ante la UNESCO en París, de 1983 a 1987. Asimismo, fue presidente de la Asociación Filosófica de México y, recientemente, fue miembro del Consejo Académico de la Universidad de la Ciudad de México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Ingresó a El Colegio Nacional en 1978, con el discurso “Filosofía y dominación”. Perteneció al Grupo Hiperión, dedicado al estudio del ser del mexicano. Fue doctor honoris causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo Instituto de Investigaciones Filosóficas lleva su nombre; así como de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la que fue fundador. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en septiembre de 2007.

Durante su amplia trayectoria, Villoro analizó temas como la comprensión metafísica de la alteridad, los límites y alcances de la razón, el vínculo entre el conocimiento y el poder, la reflexión ética sobre la injusticia, la defensa del respeto a las diferencias culturales y la dimensión crítica del pensamiento filosófico.

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.