Muere don Jaime Pérez Mendoza

0

Por Carlos Urquidi G./ Sucesos.mx
El periodista nativo de Cuauhtémoc, Jaime Pérez Mendoza, ha muerto este sábado en la capital del país. Su legado queda para siempre en ‘El silenciero’ 

 

No moriré enteramente;

he levantado un monumento

más duradero que el bronce

Horacio, poeta griego

A la primera hora del sábado, el periodista Jaime Pérez Mendoza perdió la batalla que libraba desde hace un año contra el cáncer.

A sus 57 años, Jaime Pérez Mendoza murió en el Distrito Federal en donde se le rendirá hoy una ceremonia luctuosa, sus restos serán cremados y trasladados el próximo lunes a su ciudad natal, Cuauhtémoc.

El férreo periodista fue miembro fundador y subdirector de Novedades de Chihuahua, durante la época dirigida por José Fuentes Mares; director fundador de Diario de Chihuahua y director editorial de El Diario de Juárez; recibió el Premio Nacional de Periodismo y fue corresponsal de Proceso y de La Opinión de Los Ángeles entre 1980 y 1988, fue colaborador de la revista Estudios mexicanos de la Universidad de California, Irvine, pero fue en el área digital, con la creación del portal ‘El silenciero’ en donde logró una penetración y aceptación de grandes alcances dentro de la comunidad.

Un crecimiento anormal celular que derivó en un adenocarcinoma pulmonar con metástasis en tres vértebras y en la pelvis, terminó con la vida del periodista.

Tras su deceso, el portal ‘El silenciero’ se ha llenado de pésames y recuerdos de quienes coincidieron en el andar del periodista, también, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional envió sus condolencias, ya que era hermano del Humberto Pérez Mendoza, actual diputado local y sobrino de Don Miguel R. Mendoza.

“Viva la vida” era su frase de batalla laboral, le sobreviven su esposa Ema y sus hijos Jaime y Rodrigo.

Personalidades de la literatura, de la política, de los medios de comunicación y amigos de Pérez Mendoza se han volcado a honrar su memoria.

El escritor Jésus Chávez Marín, habló con el tío del periodista y le trasmitió su sentir:

‘Querido amigo Miguel R. Mendoza: en el curso habitual de nuestra comunicación me platicaste que hay luto en tu casa. Que ayer murió tu sobrino Jaime Pérez Mendoza, el gran periodista chihuahuense, quien fuera director de Diario de Chihuahua y de Diario de Juárez. Me parece que luto hay esas dos ciudades donde Pérez Mendoza escribió y publicó centenares de páginas de su escritura claridosa y valiente, donde nos quedamos tantos de los que lo conocimos como un hombre educado y fino. En periódicos, en la televisión y el radio su voz y sus textos fueron un faro luminoso. Para la literatura fue importante cuando él abrió de par en par las puertas de Novedades de Chihuahua al suplemento ProLogos. Que Dios lo guarde. Te mando un abrazo de acompañamiento en el dolor’.

El político y luchador social Jaime Garcia Chavez, escribió, ‘Gran tristeza en mi corazón’.

También, el periodista Raúl Gómez Franco deja volar sus recuerdos:

‘Anoche, finalmente, después de una valerosa batalla contra el cáncer que se prolongó por más de un año, se fue a otra dimensión uno de mis mejores amigos, Jaime Pérez Mendoza, El Silenciero. Periodista como pocos, excepcional, un hombre recto que siempre antepuso su conciencia a cualquier tipo de interés. Comenzamos a trabajar juntos en el verano de 1980 con el maestro José Fuentes Mares como nuestro director (y quien nos honró con su amistad), en aquel posteriormente fallido Novedades de Chihuahua. Nos identificamos de inmediato y desde entonces fuimos amigos. Compartíamos, incluso, la cercanía de nuestra fecha de nacimiento (yo del 3 de abril, él del 8).

“Aún recuerdo que junto con el hoy sacerdote José Pepe Ríos (amigo y compañero reportero en ese entonces) hicimos un reportaje conjunto sobre la administración saliente de Manuel Bernardo Aguirre por el que nos dieron un premio estatal de periodismo. Vivimos juntos también el verano caliente de 1986, él como subdirector de El Diario de Chihuahua, yo como jefe de información. Su manera de enfrentar a la enfermedad fue ejemplar, como todo en él, con esa entereza, ese amor por la vida, esa espiritualidad…

“A través de su sitio de Facebook, El Silenciero, nos permitió no sólo seguir de cerca su valiente reflexión periodística, sino la evolución de su modo de encarar a ese mal que lo fue consumiendo. Un fuerte abrazo para Ema, su compañera de vida, y para sus hijos Jaime y Rodrigo. Descansa en paz, amigo. Nos veremos pronto”.

Cinthia Chavira envía unas palabras maravillosas, ‘Precursor como fue siempre, ahora se nos ha adelantado en el camino. El Silenciero, periodista implacable, amante de la vida, guerrero incansable que no se rindió nunca contra la adversidad que trajo su enfermedad. Hasta siempre Jaime Pérez Mendoza! Y un abrazo solidario a su familia y amigos, en especial a su hermano Humberto, a quien conocemos y sobre todo, reconocemos en su trayectoria como ciudadano, alcalde y actual diputado local’.

El periodista Francisco Ortíz Bello, hace énfasis en su frase. ‘Viva la vida, decía Jaime. Y así partió hacia su último destino. Que Dios lo tenga en su Gloria y que dé a sus seres queridos y amigos pronta resignación y consuelo. Aquí en la tierra, El Silenciero dejó suficientes huellas de su paso como para recordarlo siempre. Hasta pronto amigo’.

Eb octubre de 2013, el escritor Federico Campbell menciona en la publicación Ríodoce, ‘Mi amigo Jaime Pérez Mendoza, periodista de Ciudad Juárez, nativo de Cuauhtémoc, Chihuahua, acosado por el repentino crecimiento anormal celular que derivó en un adenocarcinoma pulmonar con metástasis en tres vértebras y en la pelvis, ha quedado subyugado por el lúcido y genial acercamiento de Hitchens ante la inevitable realidad de su viaje eterno al universo de la nada’.

Compañeros periodistas como Jorge Caballero, Adriana López, Norma Gómez Franco, Reynaldo Domínguez Maro y Lilia Ortiz Rivera, se sintieron apesadumbrados ante la triste noticia.

La escritora, periodista y promotora cultura, Flor María Vargas Frescas, escribió, ‘Que en paz descanse, fue un buen compañero universitario y un gran periodista’.

Los recuerdos también se agolparon en la mente de la periodista Silvia Victoria Madrid Avilés, ‘Una hermosa persona que me apoyo con su ejemplo y consejos. Jaime mi director editorial en Novedades de Chihuahua, donde me inicie hace ya 30 años. Descansa en paz’.

Y la escritora y poeta, Dinorah Gutiérrez Andana, publicó, ‘Nuestro respeto a su legado como periodista. Nuestro afecto y admiración como íntegro y sensible ser humano’.

La también la fotógrafa le dedicó unas palabras póstumas:

‘Descanse en Paz, Querido Silenciero.. Don Jaime Pérez Mendoza…¡Viva la Vida!’.
… supongo, seré barrido por algún tumor pequeño y vulgar… no lucho ni combato contra el cáncer: él lucha contra mí: Jaime Pérez Mendoza…

Se va el hombre, queda el legado. Descanse en paz.

 

Comments are closed.