Misión cumplida, dice Snowden

0

El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, dijo que su intención era que la sociedad pudiera estar al tanto de los programas de vigilancia, por lo que considera su misión cumplida.

“Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión está cumplida”, dijo Snowden a un reportero de The Washington Post.

“Ya gané. En cuanto los periodistas comenzaron a publicar la información, todo lo que hice fue validado, porque no quería cambiar a la sociedad, sino que la sociedad pudiera determinar por sí sola si quiere cambiarse a sí misma”.

En la primera entrevista personal que concede desde junio, Snowden también describe el momento en el que decidió volver pública la información de la NSA, mientras trabajaba para la agencia. De acuerdo al ex analista, los programas de vigilancia estaban creciendo demasiado, y no había alguien que las limitara, pues la corte encargada de hacerlo era manipulada por la institución que debía supervisar.

“No me importa si eres el Papa u Osama bin Laden. Si hay una causa probable, articulada e individualizada para tener a esas personas como blancos del espionaje legítimo, está bien (…) el problema es que, si tienes acceso a las herramientas que tiene la NSA, las causas probables parecen llegar tan fácilmente como las hojas que caen de los árboles”, aseveró Snowden.

Por tanto, el analista tomó como su misión el informar al público general sobre lo que estaba pasando, aunque tuvo dudas al no saber cómo sería la reacción.

“El único miedo que tenía era a la apatía, a que no le importara a la gente y no quisieran cambios”, declara Snowden al diario estadounidense.

“Pero la alternativa era quedarse callado, y ahí queda claro que un poco de análisis es mejor que nada (…) es claro que se tiene que intentar algo en vez de no hacer nada”.

Asimismo, la nota del Washington Post detalla el desprecio que ahora existe entre analistas y agentes de inteligencia hacia Snowden, a quien acusan de romper un juramento y de sabotear las operaciones.

Pero Snowden considera que el acuerdo de confidencialidad que firmó, el Formulario Estándar 312, es un contrato civil, por lo que no le prohibía jurar lealtad a algo más allá de la NSA.

“El juramento de lealtad no es un voto de silencio. Es un juramento a la Constitución, y eso es lo que yo hice y que Keith Alexander (director de la NSA) y James Clapper (Director Nacional de Inteligencia) no hicieron”, asevera el ex analista.

“No estoy tratando de hundir a la NSA, estoy trabajando para mejorarla. De hecho, todavía estoy trabajando para la NSA, y ellos son los únicos que no se han dado cuenta”.

Ante la pregunta de quién lo eligió a él como el responsable de tal trabajo, Snowden responde que los mismos supervisores de la Agencia determinaron su papel.

“Dianne Feinstein (presidenta del Comité de Inteligencia del Senado) me eligió cuando sólo hizo preguntas superfluas en audiencias, Mike Rogers (presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes) me eligió al mantener en secreto los programas, y la corte FISA (Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior) lo hizo cuando decidieron legislar cosas que estaban más allá de su mandato”, considera el ex analista.

“El sistema falló de manera exhaustiva, y cada nivel de supervisión, cada nivel que debería haber lidiado con la falla, abdicó su responsabilidad”.

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.