El domingo los periodistas mexicanos salieron a las calles a elevar su voz de protesta. La jornada tuvo como inspiración a la desaparecida periodista Regina Martinez, y juntó a reporteros, fotógrafos y comunicadores de todo el país que unieron sus voces para pronunciarse en contra de la violencia ejercida hacia la prensa en México.
La manifestación que tuvo gran impacto en medios como The Washington Post, El País y la BBC no es portada en los principales diarios de México. Aunque hay notas internas, la jornada no ameritó que llegara a la tapa.
Daniel Moreno Chávez, periodista y colaborador de la página Más por Más, señaló en un artículo que no le sorprendió ver a los reporteros encabezando estas movilizaciones y la poca colaboración (por no decir ausencia) de los directivos, quienes –anotó– “parecen todavía moverse bajo dos principios: ’mientras no nos pase, no pasa’ y ’los periodistas no somos nota’ ”.
La cobertura en las redes sociales sí fue exitosa. Además, webs de diversas partes del mundo –incluyendo medios mexicanos– dieron cuenta de la nutrida marcha. Con el hashtag #JornadaPeriodistasMx, se pudo seguir en tiempo real toda la jornada, donde se escuchó la voz del conocido periodista Juan Villoro, quien aseveró que los periodistas “no podemos ser rehenes de nuestro miedo”.
Desde el año 2000 en México han sido asesinados 90 periodistas, 18 están desaparecidos y al menos en 40 ocasiones se han atacado instalaciones de medios de comunicación, dijo a la AFP en la marcha Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras, con sede en París.
Un olvido que no sorprende
Marcela Turati, periodista de Proceso y de la organización Periodistas de a pie, explica a Clases de Periodismo que el gran mérito de la marcha fue que la convocaron reporteros y que fue organizada por reporteros, alejados de las corporaciones gremiales corruptas y de las redacciones.
“Supimos que en lugares como Veracruz se obligó a los periodistas a que no asistieran. La jornada es muy importante porque nos ayudó a tomar conciencia de que los reporteros de calle somos sujetos políticos, tenemos voz, somos muchos y podemos lograr cosas. Es interesante que los medios de comunicación no la destacaran, pero no nos sorprende ya que los dueños de medios y directivos (con escasísimas excepciones) han jugado un papel lamentable durante la emergencia que los periodistas vivimos en México”.
Turati explica que “algunos (directivos) solo usan el tema para autopromoverse a pesar de que los reporteros estamos entre varios fuegos: el de los narcos, el de las autoridades y el de las propias redacciones donde se expone al reportero a coberturas peligrosas sin equipo, con malos salarios, siin condiciones y donde en la mesa de redacción cometen errores que cuestan la vida”. A la periodistas no le sorprende que la noticia no esté en portada ” porque el asunto de la seguridad cuestiona también a directivos”.
Y agrega: “Varios reporteros que vi ayer reporteando y marchando, ambas cosas, no sabían si les iban a publicar la información que enviarían porque conocen a los directivos, porque incomoda que los reporteros nos hayamos saltado las trancas y empecemos a hablar por nosotros mismos ya que los que deberían de estar hablando, defendiéndonos, no lo hacen”.
En Chiapas, nos cuenta Turati, se leyó esto:
“No contamos con medios de comunicación efectivos, nosotras y nosotros las y los periodistas vivimos la censura que ejercen los grupos de poder, entre ellos los del Estado (…) pero también la que ejercen los empresarios dueños de los principales medios de comunicación, que a la par que mantienen a las y los trabajadores en condiciones laborales terribles, se llenan las bolsas vendiendo al mejor postor su línea editorial, agraviando a periodistas y al Derechos a Saber de la sociedad”.
Fuente: ClasesdePeriodismo.com