Un aparatoso despliegue de servicios de seguridad y rescate tuvo lugar este sábado en esta capital, luego que dos activistas proinmigrantes pusieron estandartes en los astabanderas de la Plaza de la Libertad para exigir el fin de las deportaciones
En medio de una manifestación para pedir al gobierno del presidente estadounidense Barack Obama extender protecciones a todos los migrantes, la atención se centró en los dos jóvenes que escalaron alrededor de 100 metros para colocar las pancartas.
Dichas pancartas contenían las leyendas “DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) para todos” y “No más deportaciones”.
Una docena de patrullas de la Policía de Servicio de Parques de Estados Unidos y de las fuerzas de seguridad capitalina, así como siete camiones de bomberos y varias ambulancias, acudieron a la céntrica plaza, ubicada a unas cuadras de la Casa Blanca.
“Vinieron a hacer una declaración (…) Obama debería detener las deportaciones”, dijo a Notimex un tercer joven que desde tierra se mantenía en comunicación por radio con los que escalaron y quien pidió mantener bajo anonimato el nombre de los tres.
“El mensaje es el mismo que el nuestro, pero nosotros no sabíamos que iban a estar aquí”, señaló Jacob Blickenov, organizador del Comité en Solidaridad con la Gente de El Salvador (CISPES), tras mostrar a las autoridades el permiso de su grupo para participar en la manifestación.
Los bomberos, usando un camión con escalera telescópica, bajaron a uno de los activistas, mientras los cientos de participantes en la manifestación interrumpieron el programa de oradores y cantantes para corear “arriba, arriba, el pueblo está contigo”.
Ambos activistas fueron detenidos en medio de vítores para los jóvenes y abucheos contra la policía.
“Sólo escalar el asta es una violación de la ley porque es propiedad gubernamental”, dijo a Notimex una teniente de la Policía de Parques de Estados Unidos, corporación encargada de la seguridad en los lugares públicos federales.
La oficial indicó que ambos jóvenes enfrentan varios cargos porque irrumpieron en propiedad federal. “Dependiendo de qué cargos decidan imputarles son las penalidades que enfrentarán”, explicó.
El contingente se sumó a otra manifestación de cientos de personas que demandaban un alto a las hostilidades en Gaza, realizada frente a la Casa Blanca.
Fuente: Notimex