Los gobiernos de México y Estados Unidos buscan desviar la atención de temas como los asuntos fronterizos y de seguridad, hacia otros como la cooperación comercial y la energética, según reveló un informe bilateral.
La encuesta realizada por el Chicago Council on Global Affairs, el CIDE, el ITAM y el Instituto Wilson encontró que estadounidenses y mexicanos reconocen la importancia de las relaciones económicas entre Estados Unidos y México, pero a la vez identifican que ambos gobiernos no se atreven a dar un enfoque principal de sus gobiernos a los asuntos fronterizos y de seguridad.
“Si bien los funcionarios del gobierno han estado esperando para diversificar sus políticas bilaterales más allá del narcotráfico , el crimen organizado y la seguridad , los públicos , especialmente los estadounidenses , no están muy dispuestos a dejar que estos temas dejen de ser prioritarios”, dijo Dina Smeltz , investigador principal de la opinión pública y la política exterior en el Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales.
El informe completo será publicado en marzo; el adelanto, publicado esta semana, incluye parte de los resultados de una encuesta sobre qué piensan ciudadanos de ambos lados de la frontera, de cara a la reunión de Líderes de América del Norte a celebrarse en Toluca la próxima semana y a la que asistirán los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.
Según la encuesta, siete de cada 10 estadounidenses (69%) y ocho de cada 10 mexicanos ( 79% ) reconocen la importancia de las relaciones bilaterales. Pero, mientras que los mexicanos tienen una opinión general favorable de Estados Unidos (un promedio de 64%), la opinión de los estadounidenses sobre México es menos favorables (un promedio de 36%), ubicándola en el su punto más bajo desde 1994.
En cuanto a los temas relevantes entre ambos países, 51% en México y 72% los Estados Unidos pone un mayor énfasis en las cuestiones fronterizas y de seguridad que en la economía, el comercio y la energía. A 20 años de la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá, que levanta las barreras comerciales entre los tres países, la mayoría de los mexicanos asegura que ha sido buena para sus empresas y que ha favorecido la creación de empleos.
Mexicanos dividen su opinión sobre si Estados Unidos y México están trabajando en diferentes direcciones en el desarrollo de nuevas fuentes de energía, ya que la mayoría de los mexicanos se oponen a la inversión privada en la industria petrolera. Los resultados de la encuesta se basan en entrevistas a mil mexicanos y dos mil estadounidenses, mismas que fueron realizadas el año pasado.
Fuente: Sin Embargo