Representantes del Estado mexicano y beneficiarios de las medidas cautelares por el caso de los normalistas de Ayotzinapa acordaron este miércoles la incorporación de la asistencia técnica que brindará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La próxima semana se hará oficial la suscripción del acuerdo de asistencia técnica, en el que se espera la presencia del comisionado James Cavallaro, y de Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la CIDH.
Así lo informaron las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como la Procuraduría General de la República, en comunicado conjunto.
El acuerdo fue firmado por el embajador Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la OEA; la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio, en representación de la Procuraduría General de la República, y la subsecretaria Lía Limón, en nombre de la Secretaría de Gobernación.
Así como por James Cavallaro, Relator para México de la CIDH; y Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en representación de los beneficiarios de las medidas cautelares.
“El acuerdo de asistencia técnica es resultado de distintos trabajos realizados por el Estado con la CIDH y con los representantes de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, en seguimiento a la implementación de las medidas cautelares decretadas por el órgano interamericano el 3 de octubre de 2014”, indicaron las dependencias federales.
Agregaron que con este acuerdo se cumple uno de los 10 compromisos alcanzados entre los padres de los normalistas y el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 29 de octubre.