México prepara su frontera norte para responder a las ominosas amenazas emitidas por Donald Trump.
Desde que asumieron el cargo el 20 de enero, los republicanos han firmado más de 40 órdenes ejecutivas que darán forma a la nueva Casa Blanca durante los próximos cuatro años desde el primer día, incluso sobre inmigración.
Objetivos principales Aunque el número de deportaciones no ha alcanzado niveles alarmantes y se mantiene en el promedio del año pasado, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha dicho reiteradamente que su gobierno tiene un “plan” para enfrentar la ola migratoria.
.
Nación
Esta semana quedaron claros elementos de la estrategia de México para enfrentar el potencial desastre humanitario que el magnate neoyorquino podría causar en la frontera.
“México te da la bienvenida” es el nombre de una campaña nacional organizada por el gobierno del presidente izquierdista para dar la bienvenida a sus potenciales ciudadanos que serán deportados en las próximas semanas.
El 20 de enero, horas antes de la toma de posesión de Trump, la secretaria de Gobernación de México, Rosa Isela Rodríguez, reveló que la administración de Sheinbaum llevaba meses diseñando un plan de acción para ayudar a los deportados, junto con otros detalles de que más de 30 dependencias estatales estarían involucradas en el proceso.
Se implementará en la frontera en los próximos meses.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, habla durante una visita a la ciudad costera de Mazatlán, estado de Sinaloa, México, el 22 de diciembre de 2024, en una foto grupal.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, habla durante una visita a la ciudad costera de Mazatlán, estado de Sinaloa, México, el 22 de diciembre de 2024, en una foto grupal.
© FOLLETO / Presidente de México / AFP
“Estamos listos para recibirlos de este lado de la frontera”, dijo Rodríguez al presentar el plan.
“La repatriación es una oportunidad para que regresen a casa y se reúnan con sus familias”.
Aunque Sheinbaum se opuso a la promesa del presidente estadounidense de deportaciones masivas, calificándola de decisión “unilateral”, el contexto urgente obligó al gobierno de izquierda a idear un marco que pudiera apoyar a las miles de personas que huyeron del país.
.
¿Quién puede regresar a casa?
El plan también brinda apoyo a la comunidad migrante a lo largo de la frontera con México que se quedó sin un futuro inmediato tras la eliminación de la aplicación CBP One, que esperaban que les ayudara a concertar una cita con las autoridades de inmigración de Estados Unidos para formalizar su ingreso.
En la nación del agua.