“México no es ni aceptará ser tercer país seguro”: Ebrard

0

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, enfatizó que México mantendrá una posición firme en temas migratorios a pesar de las presiones de Estados Unidos, por lo que reiteró que no se aceptará convertirse en un tercer país seguro.

En víspera de la reunión del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con el secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, donde se revisarán los puntos del acuerdo migratorio firmado entre ambas naciones el pasado 7 de junio y en el que México se comprometió a reducir los flujos de migrantes hacia el norte, Ebrard subrayó a través de un tuit que nuestro país no cederá a las presiones de su vecino.

Esto ante las declaraciones que este lunes hizo en conferencia en la Casa Blanca Mark Morgan, encargado del despacho de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en el sentido de que México “debe hacer más” en materia migratoria. Ello a pesar de que las cifras oficiales estadunidenses muestran una reducción acumulada de 56 por ciento en el número de arrestos y personas declaradas “inadmisibles” en la frontera entre ambos países de mayo a la fecha.

“Acabo de escuchar las declaraciones del encargado del CBP. Reiteró frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, remarcó el canciller en su cuenta de Twitter.

Ebrard se encuentra ahora en Washington, pues mañana se reunirá con Pompeo y otros funcionarios del gobierno estadunidense, para revisar los avances del acuerdo migratorio y de los 90 días de plazo que la administración de Trump dio a México para reducir los flujos migratorios a cambio de no imponer aranceles a la S exportaciones mexicanas. Los 90 días se cumplieron la semana pasada y este martes se analizarán los resultados y se espera una nueva posición de ambas naciones.

Reporte EU descenso de inmigrantes

El gobierno del presidente Donald Trump reportó el lunes un declive de 30% en el número de migrantes aprehendidos en la frontera con México de julio a agosto, en medio de agresivas campañas del gobierno mexicano contra los migrantes que viajan hacia el norte.

El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, dijo en la Casa Blanca que el porcentaje de personas que cruzan la frontera como familias también descendió de entre 65% y 70% de todos los migrantes a 55%.

Morgan atribuyó tal descenso en las cifras a los programas emprendidos por Trump para tal fin y a las drásticas medidas del gobierno mexicano contra los migrantes, lo que de acuerdo con Morgan resultó una disminución de 56% en tres meses. El comisionado restó importancia al fuerte calor de verano que tradicionalmente reduce el número de personas que intentan cruzar la frontera, y aseveró que la disminución “no tiene nada que ver” con las tendencias de la temporada.

“Estamos absolutamente motivados por la tendencia a la baja de los números de aprehensiones, pero sabemos que estas cifras siempre pueden ir hacia arriba”, comentó. “La historia nos ha mostrado eso. En el pasado hemos visto que ocurre”.

Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a poco más de 50.600 personas en la frontera sur en agosto, respecto a los casi 72.000 en julio y más de 132.000 en mayo, cuando los cruces fronterizos ilegales alcanzaron su punto máximo. Las autoridades en los puertos oficiales de entrada también regresaron a 13.300 personas en agosto, en comparación con 10.000 en julio. Hay aproximadamente 19.000 personas esperando en México para solicitar asilo en Estados Unidos.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.