México, listo para la segunda vuelta

0

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que las elecciones en México serán cada vez más cerradas motivo por el cual el país se prepara para implementar una segunda vuelta en la elección presidencial. Sostuvo que en caso de que se reforme la Constitución para realizar una segunda vuelta se podría ayudar a evitar conflictos postelectorales como los que se han presentado en las últimas dos elecciones Federales en México.

Durante su participación en el Seminario Retrospectiva y Prospectiva de la Democracia Electoral Mexicana organizada por el IEDF, realizó un llamado al Congreso de la Unión para que tome en cuenta esta posibilidad para una futura reforma.

“En México estamos listos para avanzar hacía allá (segunda vuelta), no tenemos un sistema bipartidista, no vamos a tener, por lo que se alcanza a ver, un sistema bipartidista en el futuro inmediato y la segunda vuelta nos ayudaría, no solamente a que la pluralidad se exprese, sino a que algunas de las complicaciones del postelectoral en nuestro país”, dijo.

De igual forma el funcionario indicó que un candidato en lugar de presentar quejas por el resultado, deberá realizar una campaña para la segunda vuelta y tratar de ganar la elección.

“El legislador debe de tomarlo en cuenta, se trata de una reforma a la Constitución y sería una reforma a la forma de construir el Poder Ejecutivo que en nuestra transición democrática es el único poder que no ha sido reformado”, sostuvo al respecto.

El consejero subrayó que se han realizado cambios para la elección del Poder Legislativo y el Poder Judicial con la Suprema Corte de Justicia y manifestó que lo único que no se ha transformado ha sido el método de elección del presidente y de los gobernadores.

Surgen objeciones a la propuesta

El consejero del IFE, Marco Antonio Baños Martínez, manifestó cautela y reservas respecto a la opinión del consejero presidente de ese instituto, Leonardo Valdés Zurita, quien expresó que el país está listo para una reforma que incluya la segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales. “

Es una opinión respetable del consejero presidente, él es experto en temas electorales y tiene una trayectoria académica acreditada, creo que ese es un tema revisado a la luz de las circunstancias políticas del país”, mencionó.

Baños Martínez señaló que “el nivel de desarrollo que tiene la competencia político-electoral y la forma en que está regulada la contienda, no es un asunto que se resuelva sobre la base de una propuesta académica”.

Eso, abundó, “es un asunto que se resuelve sobre la base de los consensos que las fuerzas políticas logren establecer sobre ese particular, para en su caso, modificar la Constitución y la ley electoral”, dijo en entrevista en el Instituto Federal Electoral (IFE).

Destacó que por ser una reforma de carácter constitucional se requiere de negociaciones, consensos y acuerdos políticos, por lo que será un tema que en todo caso deberá valorarse en el marco de una reforma electoral.

“Hay que tomar en cuenta un detalle que luego se nos va de largo, hacer una segunda vuelta para los procesos electorales no solamente implica una elevación de costos, sino una modificación sensible a los calendarios y a todas las prácticas electorales que tenemos en estos temas”.

Sí nosotros decidimos que dentro del margen del proceso electoral actual, con los plazos que hay que se haga una segunda vuelta, pues entonces tendríamos que acomodar la primera vuelta en algún momento del proceso electoral”, precisó.

Baños Martínez dijo que además se tendría que definir, por ejemplo, si a la segunda vuelta vamos a ir con las mismas casillas, los mismos funcionarios de mesas directivas de casilla y la documentación complementaria que tengamos que hacer.

O bien, de una vez hacemos un viraje completo en el sistema y decimos papelería electoral ya no, ahora voto electrónico, hay un conjunto de detalles que habrá que ver, y particularmente, hay que ponderar el tema de los costos.

Fuente: Sexenio y Sin Embargo

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar