¿Niños migrantes en EU? No problem; México es quien ahora los deporta, advierte el Pew Center
¿Problema en frontera sur de Estados Unidos por los niños migrantes que llegan, sin padres, desde Centroamérica e incluso desde México? Eso es cosa del pasado. Gracias a los funcionarios mexicanos.
“El Gobierno mexicano ha deportado a un número récord de niños centroamericanos que viajaban sin un tutor desde el otoño pasado, cuando el Presidente [Barack] Obama y otros funcionarios estadounidenses dijeron que [México] ha contribuido a una caída significativa en el arresto de menores en la frontera entre ambos países”, dice el análisis del Pew Research Center.
Las 3,819 deportaciones hechas por México de menores no acompañados procedentes de América Central durante los primeros cinco meses del año fiscal, agregó la organización, representan un aumento del 56 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La organización utilizó datos del gobierno de México y Estados Unidos.
La mayor seguridad es el resultado de un plan realizado por funcionarios mexicanos para hacer frente al aumento récord de niños migrantes que fueron detenidos en Estados Unidos el año pasado, dijo el grupo de análisis.
Los estados fronterizos con México tuvieron una crisis institucional fuerte debido a las detenciones. Pero esto ha quedado resuelto, por lo menos de manera temporal, gracias al trabajo hecho por los mexicanos en su propio territorio.
Aquí se quedan. Foto: Cuartoscuro
“En general, los funcionarios estadounidenses detuvieron a 12,509 niños no acompañados en la frontera entre Estados Unidos y México en los primeros cinco meses del año fiscal que comenzó en octubre, frente a 21,403 en el mismo período del año anterior. La mayoría de los niños detenidos durante este año fiscal, 7,771, vinieron de los países centroamericanos como El Salvador, Guatemala y Honduras; con casi todo el resto proviene de México”, informó el Pew Research Center.
Los datos de México también muestran cambios, como de dónde están viajando los niños no acompañados en comparación con el pasado. Los guatemaltecos, dice el Pew, constituyen ahora una proporción mayor de las deportaciones; su número se ha duplicado en los primeros cinco meses de este año fiscal en comparación con el mismo periodo de hace un año. Además, el número de niños salvadoreños deportados se ha incrementado en un 49 por ciento durante el mismo período, mientras que el número de niños hondureños es similar al del año anterior.
La oleada del verano pasado se debió a un aumento espectacular de los tres países de América Central, resume el análisis realizado por Ana González Barrera, analista de la organización. Entre todos los niños detenidos, el 27 por ciento eran de Honduras, el 25 por ciento de Guatemala y el 24 por ciento de El Salvador.
“El año pasado, muchos niños no acompañados detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México habían huido de la violencia en Honduras y El Salvador. Los menores de edad no acompañados guatemaltecos fueron más propensos a dejar por razones económicas. En los primeros cinco meses de este año fiscal, sin embargo, los guatemaltecos representaron más de un tercio (35 por ciento) de los niños no acompañados detenidos en Estados Unidos, en comparación con el 18 por ciento de El Salvador y el 9 por ciento de Honduras”.
Además, agrega el Pew Research Center, hay otras posibles razones para la disminución de este año en los niños que intentan cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. “La disminución en las detenciones se produce mientras el gobierno de Estados Unidos ha acelerado el trámite de las causas judiciales de inmigración de menores no acompañados y las campañas de información pública lanzados en América Central para desalentar a los niños que tratan de cruzar”. Al mismo tiempo, un nuevo programa permite a niños reunirse con sus padres como refugiados o solicitantes de asilo. Hasta la fecha, no hay aplicaciones para este programa que se hayan aprobado.
El Pew dice que las tasas de homicidios están disminuyendo en algunos de los países de América Central, y esto también influye. En Honduras, donde la violencia relacionada con las drogas ha sido un problema, la tasa de homicidios en 2012 fue de alrededor de 86 homicidios por cada 100,000 habitantes, la más alta para cualquier país del mundo, explica.
En 2014, la tasa había descendido a 68 por 100,000, aunque el país sigue teniendo una de las tasas de homicidios más altas del mundo.
Fuente: Sin Embargo