Cientos de inmigrantes acudieron este día a tramitar en diversos consulados de México en Estados Unidos su credencial de elector, en el primer día en el que los mexicanos residentes en el extranjero pueden gestionar su inscripción, reportó este día Notimex.
“Nunca he votado y tengo 37 años de edad, esto me va a dar la oportunidad de poder votar por primera vez”, dijo a Notimex María Elena García, una inmigrante originaria de la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el estado mexicano de Durango.
Ella fue una de las primeras en solicitar su credencial de elector este lunes en el Consulado de México en Dallas, cuya finalidad es integrar el padrón electoral a fin de quedar facultados para ejercer su voto desde el exterior.
“Me enteré de esto en la televisión y aproveché que tenía que tramitar mi pasaporte en el Consulado, para solicitar al mismo tiempo mi credencial de elector”, comentó García, al señalar que el trámite se efectúa en cuestión de minutos, y no tiene ningún costo.
El cónsul de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, refirió que la comunidad mexicana ha recibido con entusiasmo el nuevo servicio, al precisar que de las cerca de 500 citas que se proporcionan diariamente para realizar trámites en el Consulado en Dallas, poco más de 300 fueron gestionadas para efectos de la credencial de elector.
Tripp Villanueva destacó que el nuevo servicio viene a “ensanchar los derechos políticos de los mexicanos” que residen en el exterior y que “ahora desde el exterior van a poder ejercer su derecho de voto en las elecciones presidenciales”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional Electoral de (INE), firmaron en diciembre pasado un convenio para colaborar en la credencialización de mexicanos residentes en el extranjero.
Los consulados colaborarán con verificación de documentos, toma de fotografía y llenado de solicitudes, pero la valorización del potencial elector y la expedición de la credencial estará a cargo del INE.
Tripp Villanueva explicó que los consulados servirán como “la puerta de entrada” para el proceso de inscripción al padrón electoral, al recibir las solicitudes, verificar documentos y tomar fotografías para ser enviadas al INE.
Los consulados harán uso de la infraestructura con la que cuentan, incluyendo su sistema de atención al público a través de citas programadas por teléfono, para atender a los solicitantes de credenciales de elector.
El INE se encargará de enviar por correo certificado desde México las credenciales de elector a los domicilios de cada solicitante, en un plazo de unos 60 días desde que se inició el trámite ante el Consulado.
Eloy Domínguez, un inmigrante originario de Guanajuato que acudió también este lunes a realizar el trámite en el Consulado en Dallas, dijo que para él es importante el contar con una credencial de elector y poder votar. “Todos tenemos ese derecho”, señaló.
Virginia Alanís, otra de las inmigrantes que acudió a solicitar su credencial de elector, dijo que para ella es importante el tener este documento, ya que le ayudará a identificarse.
“Me enteré en las noticias y quise ser una de las primeras y estoy feliz”, expresó.
El servicio comenzó este lunes en Dallas y en otros 15 de los principales consulados de México en Estados Unidos, incluyendo, Atlanta, Austin, Chicago, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José.
En marzo próximo, 20 consulados más se sumarán a la lista y en abril todas las representaciones consulares de México en Estados Unidos estarán habilitados para la realización de este trámite.
Los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos que deseen tramitar su credencial de elector deben iniciar el proceso de manera similar a como efectúan los demás trámites ante sus consulados, programando una cita a través del sistema telefónico de atención al público MEXITEL.
Los connacionales deberán presentar un acta de nacimiento, una identificación oficial, que puede ser su pasaporte o matrícula consular y un comprobante de domicilio en el extranjero.