Movimientos realistas por computadora basados en imágenes obtenidas directamente de los músculos humanos y aplicaciones web 100 por ciento seguras para el usuario, están cerca de volverse realidad gracias a los proyectos propuestos por el doctor Moisés Alencastre y del doctor Raúl Monroy, profesores investigadores del Tecnológico de Monterrey en los campus Santa Fe y Estado de México, respectivamente, quienes participaron en el Google Faculty Research Awards 2014 y obtuvieron recursos para desarrollar sus proyectos.
Google Faculty Research Awards 2014, es una iniciativa creada por el gigante de Internet para apoyar a los profesores universitarios de todo el mundo en categorías como educación, móviles, privacidad, seguridad, ciencias de la computación, ingeniería, entre otras. Ésta es la primera ocasión que dos investigadores mexicanos son reconocidos por sus proyectos de investigación.
Crearán avanzado escáner muscular
Videojuegos, estudios médicos y películas animadas, son algunos de los usos que actualmente se le dan a las visualizaciones y simulaciones digitales obtenidas por computadora; sin embargo, son inexactas pues el método utilizado para obtenerlas se basa en estimaciones de funcionamiento real de los músculos, huesos y articulaciones del cuerpo humano.
Por esta razón, el doctor Moisés Alencastre, profesor-investigador de la Escuela de Diseño, Arquitectura e Ingeniería del Campus Santa Fe, lidera el proyecto “Visualización de los músculos del cuerpo humano para generar movimiento realista”, con el que buscan crear un algoritmo matemático capaz de que fue reconocido en los Google Faculty Research Awards y obtuvo fondos por 35 mil dólares para desarrollar aún más su investigación.
Con este proyecto, que está basado la tesis de doctorado del maestro Octavio Navarro, el equipo está trabajando en obtener animaciones, simulaciones y visualizaciones realistas basadas en movimientos musculares recibidos directamente del cuerpo humano a través de avanzados escáneres y sensores, a diferencia del trabajo que sea realiza actualmente, que se basa simplemente en estimaciones de cómo funcionan articulaciones y músculos.
“Actualmente puedo decir que somos pioneros en este tipo de investigación porque hasta el momento se ha realizado muy poco trabajo para saber cómo funcionan realmente los músculos y huesos del cuerpo humano. Lo que buscamos es hacer un análisis de simulación que pueda servir, en primera instancia, para el desarrollo de animaciones para cine y videojuegos, y después, en áreas más específicas como la medicina”, aseguró el doctor Alencastre, quien obtuvo el Tercer Lugar del Premio Rómulo Garza 2011 por Investigación en Ciencias, Tecnología e Ingeniería.
En el caso de la producción de cine y de videojuegos, este proyecto ayudará a mejorar la calidad de las animaciones, ya que busca eliminar el actuar procedimiento utilizado, que consiste en un actor que use un traje de captura de movimiento, el cual provoca que el proceso sea más tardado e inexacto.
Además, señaló, que con este algoritmo se reducirá significativamente el tiempo que lleva procesar la información, ya que se están utilizando computadoras avanzadas en programación como Alienware y Nvidia, que permiten tener procesamiento y visualización en tiempo real de las imágenes levantadas por los escáneres y sensores.
Los estudiantes de carreras como Licenciatura en Arte Digital (LAD) y la Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC) pueden participar en este proyecto a través de Estancias de Investigación, las cuales, de acuerdo con el doctor Alencastre, les ayuda a reforzar y llevar a la práctica los conocimientos teóricos que han aprendido a lo largo de sus carreras.
Finalmente, dijo que durante la primera fase de este proyecto, planean obtener una simulación completa de brazo, incluyendo músculos, huesos y piel.
Vigilarán correcta operación de aplicaciones web
El doctor Raúl Monroy, profesor del Departamento de Tecnologías de Información y Computación del Campus Estado de México, lidera el proyecto Verificación formal de aplicaciones web, cuyo objetivo es revisar la seguridad que cualquier aplicación web da a la información que los usuarios le proporcionan.
La idea del proyecto, que está basada en la tesis doctoral del ingeniero Víctor Hugo Ferman, estudiante del Doctorado en Ciencias Computacionales del Tecnológico de Monterrey, surge a partir de la necesidad que existe por validar las numerosas aplicaciones web que le piden información confidencial al usuario para poderse conectar con otros sitios, que en ocasiones, pueden ser víctimas de ciberataques que pudieran poner en peligro la información del consumidor o de su sesión.
“Actualmente estamos diseñando el cálculo que nos permitirá crear la herramienta que realice el análisis de las aplicaciones, cuyo principal mercado serán los diseñadores de aplicaciones web, las personas que se desarrollan en el contexto de la seguridad informática y analistas digitales. Es difícil lanzar una aplicación así al mercado por el público tan específico al que va dirigido”, explicó el doctor Monroy.
Por otra parte, aseveró que son tres los principales beneficios de esta herramienta que están por desarrollar y para la que recibieron 30 mil dólares de apoyo por parte de Google: primero, darle confianza al usuario para utilizar cualquier sitio web; segundo, darle prestigio a ciertas aplicaciones para autentificar que son seguras; y tercero, que el usuario tenga la seguridad de que sus datos y sesiones se mantendrán en privacidad.
El equipo liderado por el doctor Raúl Monroy, también está formado por el ingeniero Víctor Hugo Ferman y el doctor Dieter Hutter, del Centro de Investigación para la Inteligencia Artificial de Alemania.
En el periodo de un año, los proyectos ganadores serán evaluados por expertos en Google, quienes validarán el trabajo hecho durante este periodo por el equipo investigador.