Los mexicanos no confían en sus instituciones ni en sus autoridades, mientras que la democracia también ha ido perdiendo popularidad. De acuerdo con los resultados del Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, 66% de los mexicanos cree que las leyes en el país se cumplen poco o nada, pues sólo 4% considera que las leyes se respetan en México, contra 29% que dice que no se respetan.
Según el informe, que fue coordinado por el Colegio de México y a petición del Instituto Nacional Electoral (INE), sólo 34% de la población confía en los cuerpos de policía. De los encuestados, 54% refirió que de nada sirve denunciar ante el Ministerio Público y 40% de quienes han recurrido a la autoridad dice que su experiencia fue mala.
Estas cifras, dijo el consejero electoral Enrique Andrade, en términos futboleros, representan una tarjeta roja para las instituciones que no han logrado tener la confianza de los ciudadanos, pues argumentó que otro resultado del estudio refleja que en los últimos 18 años se ha reducido 12% el apoyo a la democracia.
En cuanto a la confianza en los partidos políticos, sólo 19% expresó su confianza sobre ellos, mientras que sobre los diputados la confianza es apenas de 17% de los 19,000 encuestados.
Más aún, Clara Jusidman Rapoport, directora de INCIDE Social, dijo que esa falta de confianza se refleja a su vez en una ciudadanía truncada, constantemente frustrada, de muy baja calidad y crecientemente despojada de medios legales y pacíficos para ser escuchados e incidir en las decisiones que adoptan élites políticas y económicas de nuestro país, quienes mantienen y recrean la desigualdad, la pobreza, la discriminación y exclusión social.
De ahí, explicó, que surjan las protestas callejeras, que si bien en no muy pocos casos son financiadas por políticos o partidos, sí tiene un interés legítimo en sus demandas.
“Muchos sentimos que hay un agotamiento de los medios de participación y de protesta legales, por ineptitud y desinterés de los partidos políticos, de los gobiernos y de los poderes Legislativo y Judicial. Ello empuja a formas cada vez más violentas de protesta. Sin embargo, habría que mencionar que con frecuencia esas formas violentas son auspiciadas e incluso financiadas por políticos, como es lo que pasa con la presencia de anarquistas en marchas de la ciudad de México”, precisó.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que las cifras resultan alarmantes y demuestran que en el país no se ha logrado construir una cultura de educación cívica de largo plazo, que todo se ha quedado en acciones cortoplacistas. Consideró necesario elevar la confianza social en las instituciones con estrategia a largo plazo.
En la región centro-occidente, un mayor porcentaje de la población apoyaría la justicia por propia mano, debido a la violencia que enfrentan los pobladores y que ha dado lugar incluso a fenómenos como los grupos de autodefensa. En esa misma región, el temor a que los delincuentes tomen represalias es un factor importante.
Según el informe, las tres instituciones que gozan de la mayor confianza en el país son las fuerzas armadas, con 62% de aprobación, la iglesia con 55%, y los maestros con 56 por ciento.
Fuente: El Economista