Medios ubican a Juan Carlos I en República Dominicana

0

La prensa española informó este martes que Juan Carlos I, rey emérito español, se habría instalado de manera provisional en República Dominicana, el día después de que se anunciara su exilio de España, una información no confirmada por la casa real. En la Romana se encuentras las mansiones y villas más exclusivas de Dominicana donde se dan cita las grandes fortunas de Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Asia, países del Caribe y Latinoamérica, muchas de ellas producto de la corrupción. El gobierno de Dominicana dice que no ha registrado el ingreso de Juan Carlos.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/08/04/medios-espanoles-ubican-a-juan-carlos-i-en-republica-dominicana-9710.html/juan-carlos-i.jpg-1679.html/image_large

El monarca, de 82 años, investigado por corrupción, anunció el lunes su decisión de irse de España para ayudar a su hijo, el rey Felipe VI, en el “ejercicio de sus responsabilidades”. La carta dirigida a Felipe VI, publicada en la página web de la casa real, no precisaba la nueva destinación de Juan Carlos I.

El diario ABC se refería el martes de que habría abandonado España para instalarse en República Dominicana, previo paso por Portugal. La Vanguardia y El Mundo también informaban de que se habría instalado de manera provisional en República Dominicana, mientras que el medio digital El Confidencial apuntaba que se encuentra en Portugal, donde pasó una parte de su adolescencia.

Un portavoz de la casa real, contactado por la AFP, se negó a dar la información sobre el paradero del rey emérito. “La única información que tenemos es la información que se publicó en la página web de la casa real ayer (lunes). Es la única información que tenemos”, aseguró.

El rey emérito de España Juan Carlos I “no ha ingresado a territorio” de República Dominicana, dijo este martes Migración a periodistas, tras reportes de la prensa española sobre su supuesta llegada al país caribeño después de anunciar la decisión de exiliarse.

La Cancillería dominicana, en tanto, dijo a la AFP “no tener información” sobre Juan Carlos I, de 82 años, quien anunció que abandonaba España tras verse envuelto en un escándalo de corrupción.

Acusaciones de corrupción

El rey Juan Carlos se vio salpicado en los últimos meses tras la publicación en la prensa de Suiza y España de múltiples informaciones sobre el cobro de comisiones presuntamente ilegales de la parte de Arabia Saudí.

El Tribunal Supremo español anunció en junio una investigación sobre estos casos y los posibles delitos del monarca, aunque solo los cometidos a partir de 2014 cuando perdió su inmunidad con su abdicación. Las sospechas se centran en la comisión de 100 millones de dólares (85 millones de euros) que recibió de manera secreta en una cuenta del Swiss bank en 2008.

Tras múltiples revelaciones en la prensa, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, admitió en julio que “estamos siendo testigos de informaciones inquietantes” y que estas noticias “nos perturban a todos, a mí también”.

Dominicana, el refugio de poderosos

De acuerdo con Cambio 16, también tienen propiedades allí: Felipe González, Jesús Barderas, Carlos Slim, la familia Clinton, e, incluso, familiares del actual candidato demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden. Un ambiente muy propicio para el rey emérito, donde podrá disfrutar de su fortuna sin que nadie le moleste.

Las mismas fuentes confirman que ya se le está preparando la casa, el operativo de seguridad y las visitas de buenas amigas tanto de los Estados Unidos como de países del Caribe y Latinoamérica. Hay que tener en cuenta que en La Romana se encuentras las mansiones y villas más exclusivas de República Dominicana donde se dan cita las grandes fortunas de Estados Unidos, México, Canadá, Europa, Asia, países del Caribe y Latinoamérica. En los últimos tiempos, más aún, se han instalado en la Romana fortunas procedentes de la corrupción en Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Unión Europea, algunas de ellas muy recientes, incluso españolas, y,  por supuesto, las que tienen origen en el narcotráfico, desalojando, en determinados casos, la original forma de vivir de empresarios y profesionales emergentes de la propia Republica Dominicana y del turismo internacional.  En los portales de venta de viviendas de lujo en La Romana se pueden encontrar precios no inferiores a los 5 millones de euros, que, en algunos casos, superan los 40 millones de la misma divisa.

¿Qué logra Juan Carlos de Borbón marchándose a República Dominicana? En primer lugar, protección frente a posibles citaciones o reclamaciones de los tribunales. Por ejemplo, en el tratado de extradición entre España y el país caribeño, en su artículo 8, se indica lo siguiente: «No se concederá la extradición cuando la responsabilidad penal se hubiere extinguido por prescripción u otra causa, conforme a la legislación de cualquiera de las Partes».

Fuente: AFP/ Cambio 16

Comments are closed.