Integrantes del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León (MOVINL) acusaron al aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, de evadir el tema lésbico gay durante su reciente visita a la entidad.
En un video que publicaron en su página de Facebook, se observa cuando los activistas lo abordan en Cintermex, a donde acudió el pasado martes para hablar con agrupaciones políticas del tricolor, y le piden que exprese abiertamente una postura sobre la forma en que tratará a las personas de las minorías LGBT.
En el post se lee que una activista le explica al precandidato que existe un campamento permanente enfrente del edificio del Congreso Local, para demandar que los diputados aprueben leyes sobre el tema.
“Tenemos 52 días en un plantón. Los diputados no han legislado”, dice en el video, mientras el exsecretario de Hacienda se toma fotos con seguidores.
Luego, otra voz de mujer inquiere: “¿Cuándo va a darnos una verdadera respuesta, no solamente a darnos largas?”.
Luego, le extienden una bandera de arcoíris que Meade coge y de inmediato pasa a un asistente, pese a que le piden los activistas: “Tómate una foto con ella”.
El político responde: “No tanto así”.
Otra activista le contesta: “¿Por qué no tanto así, Pepe? Somos ciudadanos”.
El precandidato se excusa y se retira sin volver a tomar el estandarte.
Una voz le grita en tono de reproche: “No estamos en tu agenda, no estás en la de nosotros”.
En otro momento de la reunión, durante la sesión de preguntas y respuestas con los convocados, el activista gay Mario Rodríguez Platas, quien dice que tiene más de 30 años como priista, le pregunta: “¿Habrá congruencia con el partido para abanderar a los putos y a las lesbianas?”.
Meade responde con una evasiva de ley: “Quiero ser muy claro: el artículo primero de la Constitución es un artículo que centra, que obliga y que hace que todo gire en torno a los derechos humanos y el principal derecho humano, el más cercano y el más importante es el respeto”.
En un comunicado que difunde en su página de Facebook, MOVINL considera “extremadamente preocupante” que las coaliciones PAN-PRD-MC, Morena-PES y PT y los independientes no los contemplen en su agenda.
“PRI-Verde-Panal no tanto así”, se queja con ironía.
Por ello, al recordar el plantón frente al Congreso los integrantes de la comunidad lésbico gay piden a los diputados que legislen sobre tres temas: matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo; ley de identidad de género para poder cambiar actas de nacimiento y de identidad, para protección a la población trans, y registro sin obstáculos de hijos de familias lesbo y homoparentales.
Fuente: Apro