El activista rarámuri, Julián Carrillo Martínez fue asesinado en la Sierra Tarahumara; contaba con mecanismo federal de protección.
Ayer por la noche, integrantes de la organización Alianza Sierra Madre (@ASMACChihuahua) supieron, por una llamada telefónica, que Julián había sido asesinado, pero antes había huído hacia un cerro desde donde habló para comunicar que varios sicarios estaban persiguiéndolo. pic.twitter.com/PktVknuEdW
— Raíchali (@raichali) October 26, 2018
Fue el hijo de Julián quien volvió a comunicarse, desde el teléfono satelital que tienen como parte de las medidas de protección, para informar que había escuchado una balacera y creía que habían asesinado a su papá. Una hora más tarde, se encontró el cuerpo de Julián. pic.twitter.com/BHE2KUcyiu
— Raíchali (@raichali) October 26, 2018
El Fiscal General de Chihuahua César Augusto Peniche, indicó que Carrillo Martínez era beneficiario de medidas cautelares y del mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos por agresiones sufridas a su comunidad.
“Él había denunciado a los caciques y taladores”, indicó Peniche.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Agentes del Ministerio Publico, Peritos y Analistas de la Fiscalía General del Estado, iniciaron con los trabajos y diligencias en torno al caso para esclarecer el homicidio.
Además, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se desplegó un operativo de búsqueda para dar con los responsables.
“El líder de la comunidad rarámuri y defensor de los recursos naturales, Julián Carrillo Martínez, fue privado de la vida este miércoles, era beneficiario del mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos”, indicó la FGE en un comunicado.
La causa de muerte no ha sido revelada.
La dependencia informó que instruyó para que se investigue a partir de la consideración de que la agresión pudo haber provenido de los caciques de aquella región como respuesta a la defensa que ha realizado de su comunidad y de los derechos de los pueblos originarios de la sierra de Chihuahua.
“El Gobierno del Estado condena el atroz crimen del activista defensor del medio ambiente y reitera su compromiso en el pronto esclarecimiento de los hechos”, agregó en el documento.
El 15 de enero de 2017 fue asesinado a balazos Isidro Baldenegro, también en Coloradas de la Virgen. Baldenegro fue galardonado con el Premio Goldman en 2005.
Dos semanas después del homicidio de Baldenegro, fue ultimado a balazos el activista indígena Juan Ontiveros, luego de haber sido plagiado en la comunidad de Pino Gordo. Fue hallado muerto en el seccional de Barbechitos, en el municipio de Guadalupe y Calvo.