Después de estar dos años y nueve meses en prisión, Pereda Moreno es absuelta de la sentencia condenatoria que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió en su contra.
El pasado 20 de julio, por primera vez en Ciudad Juárez un tribunal de Casación trabajó desde la perspectiva de género para absolver la sentencia condenatoria de María Guadalupe Pereda Moreno, quien fue encontrada culpable del asesinato de su pareja por un Tribual de Enjuiciamientos el año pasado, declaró Yadira Cortez, integrante de Red Mesa de Mujeres.
De acuerdo con Cortez, la absolución de la sentencia de esta sobreviviente de violencia de género, “significa poner en antecedente el análisis de contexto de violencia a nivel judicial y que todos los casos sean analizados desde esta perspectiva, eso es lo que a nosotros nos importa y por eso acompañamos este caso”.
Los magistrados del tribunal de Casación, de manera unánime, determinaron que Pereda Moreno actuó bajo legítima defensa después de que su pareja, Carlos Balderas, la golpeara y amenazara con una pistola al saber que Pereda Moreno iba a irse de la casa donde ambos residían, el día 14 de octubre del 2015.
Hasta el 16 de agosto del 2017, el tribunal por mayoría de votos sentenció a Pereda Moreno a tres años de cárcel por “haber actuado en riña en calidad de provocada, cuando una riña no estaba completamente comprobada”, comentó Cortez.
Dicho tribunal “no consideró el contexto de violencia que vivía Mary, tampoco consideraron la perspectiva de género en el sentido de que cuando sentencian a Mary imponen una reparación del daño para la familia del hoy occiso pero no así para la niña, hija de ambos. No se consideran los derechos humanos de la infante ni los de Mary; se violan sus derechos humanos porque no analizan el contexto de violencia y no se consideró la perspectiva de género”, explicó la integrante de Red Mesa de Mujeres.
Aunque Red Mesa de Mujeres no pueda dar acompañamiento a todos los casos de este tipo que ocurren en la ciudad debido al recurso humano y material que ello implica, continúan promoviendo y solicitando “que haya ejercicios de prevención de la violencia contra las mujeres para que ningún caso llegue a este nivel”, indicó Cortez.
Fuente: YoCiudadano