Marchan en EU contra la brutalidad policial

0

Centenares de manifestantes marcharon en Nueva York para denunciar las últimas muertes por disparos de policías, de afroestadounidenses desarmados, en una de las más de 20 demostraciones organizadas en el país.

Los manifestantes, jóvenes de color, blancos e hispanos, portaban pancartas en las que se podía leer “paren los asesinatos policiales”, “las vidas de los negros valen” y llamando a que se haga justicia por los afroestadounidenses heridos de muerte por policías blancos en los últimos meses.

La protesta se extendió por la avenida Broadway, interrumpiendo el tráfico y por los carriles del puente de Brooklyn normalmente reservado para vehículos.

Algunos manifestantes fueron arrestados, pero no estaba claro cuántos fueron, dijo una portavoz de los organizadores, Debra Sweet.

La policía se rehusó a hacer comentarios.

Los organizadores de la protesta, reunidos en la Red Contra las Encarcelaciones Masivas (Stop Mass Incarceration Network), dijeron que la policía estadounidense disparó contra más de 90 personas desarmadas desde enero.

En Los Ángeles, organizaciones civiles y de abogados se manifestaron frente a las instalaciones del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, en inglés) para denunciar nuevos abusos y exigir un fiscal especial federal sobre la brutalidad policiaca.

Aseguraron que luego de que se detectaron abusos de agentes, autoridades federales ordenaron la colocación de cámaras de video en patrullas de Los Ángeles.

De 300 patrullas, en unas cien los mismos agentes destruyeron cámaras, rompieron antenas o causaron averías para no tener imágenes de su actuación”, aseguraron.

Integrantes de Stop LAPD Spying Coalition y Los Angeles Community Action Network exigieron que ese reporte entregado en el 2013 se haga llegar al Departamento estadounidense de Estado.

El jefe de LAPD, Charlie Beck, tuvo conocimiento de aquel reporte sobre las anomalías cometidas por agentes a sus cámaras y no actuó en consecuencia”, dijeron.

“Por esa razón pedimos que se investigue el informe que se tienen sobre la actuación de la policía del 2001 al 2013 y se entregue a las autoridades federales”, indicaron.

Un sheriff asistente voluntario de Oklahoma (centro de EU) fue procesado el lunes por homicidio culposo, luego de herir de muerte a un afroestadounidense desarmado, hecho que fue registrado en un video amateur.

Similares protestas debían realizarse en más de 20 ciudades del país, incluida Los Ángeles y Chicago, señalaron portavoces de la manifestación.

La semana pasada, otro policía fue acusado de asesinato tras divulgarse un video en el que aparece disparando varias veces contra un hombre negro en North Charleston, Carolina del Sur, tras haberlo detenido por un control rutinario en la carretera.

Fuente: AFP

Comments are closed.