Manufractura de sueños, hoy en CCU

0

Ciudad Juárez. Ciudad Maquila. Mater Maquila. Mamma Quila. Mamma Killer.

Ciudad Juárez no sería la misma sin la industria maquiladora, pues ella dibujó su paisaje urbano. Y es que la maquila, si bien no la madre de sus días, sí es la dueña de sus madrugadas. Madrugadas de café cargado para volar a la rutera populosa que conduce a los obreros a ganar el pan con el sudor de su frente, a parir con dolor.

¿Qué es una maquiladora? Una empresa que importa materiales sin pagar aranceles, siendo su producto uno que no se va a comercializar en el país.

¿Por qué la maquiladora no ha sido tema de la literatura juarense durante muchos años? 33 autores juarenses de nacimiento, o bien que han demostrado su compromiso con esta frontera, intentan responder a dicha pregunta retratando, por medio del cuento y la poesía, el vivir cada día en la ciudad donde la Maquila fue el Hada Madrina que puso un pan en cada boca. Su explosión económica durante los años de bonanza, su decadencia contemporánea intentando sobrevivir a la inseguridad continua y el crimen, se retratan en las páginas de este libro desde todos los ángulos posibles. En esta antología, que abre con un iluminador prólogo el novelista Élmer Mendoza, los héroes anónimos que cada día trabajan en la maquiladora la convierten en agonía y sustento, fuerza y revés, ilusión y desencanto.

En este libro, que ha sido posible gracias a una beca del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), la voz de quienes no tienen voz toma la palabra para convertir en fábula una realidad compleja y contradictoria.

– Ricardo Vigueras y José Juan Aboytia

Presentación del libro
Manufractura de sueños. Literatura sobre la maquila en Ciudad Juárez
Viernes 17 de agosto de 2012
19:00 horas (7 pm)
Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario
Ciudad Juárez, Chihuahua

Comentarios

Skip to toolbar