Magistrados y jueces de distrito se lanzan contra Javier Corral

0

Las diferencias entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el Poder Judicial de la Federación se ahondaron este miércoles, cuando los magistrados de circuito y jueces de distrito en todo el país señalaron que el gobernante ha actuado en contra del respeto a la legalidad.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial aseguró que Corral ha creado una “sospecha de subordinación” de los tribunales federales al Ejecutivo, luego de que un tribunal colegiado de la Ciudad de México resolvió que la justicia federal sustancie el caso del exsecretario general del PRI nacional Alejandro Gutiérrez.

El gobierno de Corral acusa a Gutiérrez de haber desviado recursos públicos para campañas políticas en varios estados, entre ellos Chihuahua.

El pasado 7 de abril, Corral dijo que el Poder Judicial federal le había “arrebatado” el caso a la justicia de Chihuahua. En un video difundido a través de redes sociales Javier Corral confirmó la resolución, la cual calificó de “absurda, contraria a derecho y con un desaseo vergonzoso”.

“Con esta acción se trata de cubrir con el manto de la impunidad a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pieza clave en la red de corrupción que inmiscuye a políticos de primer nivel cercanos al presidente Enrique Peña Nieto. Los otros dos son los principales cómplices en el saqueo sistemático a que fue sometido el pueblo de Chihuahua en el anterior sexenio.

“El Presidente de la República está traicionado su propio dicho de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México. Nosotros le demostraremos que nada ni nadie, ni él, está por encima de la dignidad del pueblo de Chihuahua”.

Los aludidos de inmediato le respondieron. Primero fue el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, quien el pasado lunes expresó: “Es de lamentar que quien no es capaz de convencer por la vía del derecho, busque hacerlo cuestionando el actuar independiente de los juzgadores”.

El miércoles, los jueces y magistrados asociados dijeron que las acusaciones y calificativos “de un gobernador del norte” del país “deben ser contundentemente rechazados”, como lo ha hecho el Poder Judicial federal.

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México sólo resolvió un conflicto competencial entre autoridades estatales y federales, indicaron.

“Los procesos jurisdiccionales son el espacio en el que las partes dirimen sus controversias. Sacarlas de ahí y llevarlas a litigios mediáticos no abona a una cultura de respeto a la legalidad”, dijeron.

Esta semana, la Suprema Corte también echó abajo la pretensión de Corral de reemplazar a los integrantes del Consejo de la Judicatura local. Sin embargo, le dieron tres meses al Congreso para fijar mecanismos de impugnación a las decisiones que tome ese órgano que administra y controla a los jueces del estado.

Fuente: Apro/ La Jornada

Comments are closed.