Maestros de Oaxaca toman los 11 distritos electorales

0

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) inició hoy un paro indefinido de clases, tomó los 11 distritos electorales y gasolinerías.

Los profesores exigen la derogación de la reforma educativa, la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa y protestaron contra las elecciones del próximo domingo.

En Juchitán, los maestros provocaron un incendio en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas en la calle Cinco de Mayo, mientras que en Santa Lucía los maestros tomaron vehículos de empresas transnacionales.

Los maestros de Acatlán, Loma Bonita y Temascal tomaron la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtepec, además de las oficinas gubernamentales, gasolinerías, la Cervecería el Trópico, el ingenio Adolfo López Mateos y la Hidroeléctrica.

El Distrito Electoral 2, con sede en Teotitlán de Flores Magón, fue tomado por los maestros de Ojitlán, Huautla, Cuicatlán y Valle Nacional; el Distrito 3, con sede en Huajuapan de León, está en poder de los profesores de Juxtlahuaca y Tamazulapam.

En el Distrito 4 con sede en Tlacolula se encuentran los maestros de Ocotlán, Ayutla, Ixtlán y Villa Alta, mientras que en el Distrito 5, con sede en Tehuantepec, se concentraron los sectores de Salina Cruz e Ixtepec; en el Distrito 6, con sede en Tlaxiaco, se plantaron los maestros Chalcatongo , Nochixtlán y Putla.

En el Distrito 7, con sede en Juchitán, se plantaron los profesores de María Lombardo, Matías Romero y Reforma de Pineda; en esta capital fue tomado el Distrito 8 por los mentores de Valles Centrales, en la junta Distrital 9 con sede en Santa Lucía se plantaron los maestros de Periferia, Zimatlán y Etla.

En el Distrito 10, con sede en Miahuatlán, participan los profesores de Pochutla; en el Distrito 11, con sede en Pinotepa Nacional, se plantaron los maestros de Puerto Escondido.

También los maestros de Valles Centrales tomaron la Planta de Almacenamiento de Petróleos Mexicanos con sede en Santa María del Tule.

También se prevén bloqueos carreteros y la toma de casetas de cobro como parte del boicot a los comicios del próximo 7 de junio.

La dirigencia exhortó a los 84 mil maestros a cumplir con responsabilidad este llamado a fortalecer su movimiento magisterial por la defensa de la educación pública y en “rechazo a la farsa y teatro electoral que se diseña, opera y orquesta desde el espurio Enrique Peña Nieto y desde instancias representadas por personajes nefastos que denigran y discriminan a nuestros pueblos, como el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Por lo pronto, el INE anunció este lunes el cierre temporal de nueve de las 11 juntas electorales de Oaxaca, luego de que integrantes de la Sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendiaron paquetería electoral en la junta distrital número 7 del INE, ubicada en Juchitán de Zaragoza, que según reportan medios locales están resguardadas por el Ejército.

Fuente: Proceso

Comments are closed.