Pese a las mesas de negociación acordadas con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que intensificará sus protestas en el País.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamaron a profundizar, a partir del próximo domingo, las acciones de protesta en los estados e impulsarlos de forma indefinida. Aseguraron que la reforma educativa “está en vilo, la tenemos a tiro de escopeta para que pueda caer e irse a la fregada”. Para el lunes se tiene programado reanudar el diálogo con el gobierno federal.
Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la sección 7 de Chiapas, recordó a los caídos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, pero también a los profesores detenidos y a la represión que ha sufrido el magisterio disidente.
“Si queremos saber para quién gobierna esta administración sólo tenemos que recordar que bastó una sola protesta de 50 empresarios para que el presidente Enrique Peña Nieto vetara una ley que afectaba a sus intereses. La CNTE lleva más de tres años exigiendo la abrogación de la reforma educativa y no han querido dar marcha atrás”, dijo.
Al concluir el mitin de la disidencia magisterial frente al Hemiciclo a Juárez, los líderes de la CNTE reiteraron su llamado a la organización y la coordinación de todos los sectores para afrontar “no la caída de la reforma educativa, sino la erradicación de las políticas neoliberales que tanto han lastimado a nuestro país”.
Tras concluir la entonación del himno venceremos, los manifestantes han comenzado a dispersarse.
La marcha, encabezada por maestros disidentes, inició su paso desde el Ángel de la Independencia y avanzó por Paseo de la Reforma. Al contingente se sumaron colectivos universitarios de la UNAM, UACM, UAM y del IPN, así como del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME), del Frente Popular Francisco Villa y Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México.
También se incorporaron a la marcha un pequeño grupo de maestros y sindicalistas de Argentina y Brasil, quienes corearon consignas en apoyo.
Algunos jóvenes con el rostro cubierto que avanzaban con el contingente, realizaron algunas pintas con aerosol y provocaron a policías que resguardan edificios.
Una vez llegaron a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, decenas de granaderos impidieron el paso del contingente, por lo que dirigentes magisteriales iniciaron el mitin en el Hemiciclo a Juárez.
Con un minuto de consignas se recordó a los caídos por el enfrentamiento entre maestros y policías en Nochixtlán, Oaxaca.
Maestros de la sección 22 de Oaxaca indicaron que el número de víctimas incrementó a 12 ya que había gente muy grave y ya no pudieron resistir. Al grito de !No olvidamos¡ Ni perdonamos! anunciaron que las movilizaciones y el paro nacional continuarán.
“La lucha por la defensa de la educación pública y la estabilidad laboral y en contra de las reformas que permite despedir a miles que el gobierno mal llamada evaluación docente, continúa en todos los rincones del país” expresaron.
Por su parte, Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, leyó un pronunciamiento en apoyo al magisterio, en el que expresó un “ya basta” a la represión contra los docentes, “los maestros nos están solos, no los podemos dejar solos”.
En su mensaje suscrito por decenas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, se demanda el cese de la violencia y el establecimiento de un diálogo verdadero con los profesores del país.
Al contingente se sumaron colectivos universitarios de la UNAM, UACM, UAM y del IPN, así como del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME), del Frente Popular Francisco Villa y Movimiento Urbano Popular de la Ciudad de México.
También se incorporaron a la marcha un pequeño grupo de maestros y sindicalistas de Argentina y Brasil, quienes corearon consignas en apoyo a la CNTE.
Algunos jóvenes con el rostro cubierto que avanzaban con el contingente, realizaron algunas pintas con aerosol y provocaron a policías que resguardan edificios.
Dirigentes magisteriales afirmaron que hoy “también es un día de lucha y de protesta para exigir la abrogación de la reforma educativa y que el diálogo con el gobierno federal sea verdadero”.
Fuente: La Jornada