Maestros apedrean convoy de Chuayffet

0

Unos 40 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apedrearon el convoy del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y dos camionetas resultaron con daños, no así el vehículo en que iba al secretario de estado, quien dijo que no presentaría ninguna denuncia contra los participantes porque ello, en todo caso, le corresponde a los dueños de los vehículos

La agresión se produjo al terminar una reunión con el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), celebrada en el Centro de Información de Arte y Cultura ubicado en Ciudad Universitaria (Ciac).
Alrededor de las 11 horas los maestros intentaron entrar a la fuerza al auditorio del Ciac, donde se llevaba a cabo la firma del Convenio para la regularización administrativa y financiera de la Universidad Nicolaíta en la que se le donarían 35 millones de pesos, cuando esta casa de estudios tiene un déficit de más de 500 millones.

El funcionario federal salió por la puerta trasera del auditorio y los maestros lo siguieron hasta el estacionamiento, donde apedrearon el vehículo en que viajaba. Las autoridades universitarias aseguraron que presentarán denuncia penal por la agresión.

Al respecto, el secretario Chuayffet, rechazó que vaya a interponer alguna denuncia contra maestros de la CNTE que hoy lanzaron piedras contra el convoy en el cual viajaba durante una gira en Morelia.

“Eso corresponde a quienes son los dueños de la camioneta y no es el caso mío”, argumentó el funcionario.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, el funcionario federal lamentó los incidentes protagonizados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al término de un evento en el Centro de Informática, Cultura y Arte de la Universidad Michoacana.

En ese lugar, decenas de profesores persiguieron y lanzaron piedras al convoy que trasladaba a Chuayffet.

El ataque causó destrozos en los cristales de dos vehículos de apoyo de la caravana oficial, además de algunos daños en las instalaciones universitarias.

“Yo creo que todo mundo tiene derecho a la protesta, todo mundo, pero a la protesta lícita, es decir, a la protesta conforme lo que la ley establezca”, comentó Chuayffet.

“Yo no puedo protestar dejando de ir a clases, perjudicando a los niños en su interés legítimo y superior de recibir educación. Y yo creo que tampoco se puede protestar agrediendo, en este caso, una camioneta porque a mí me parece que existen los cauces para presentar las protestas”, agregó.

En otro tema, Chuayffet insistió en que el despido de más de 500 maestros por acumulación de faltas no es aún definitiva, pues éstos tienen aún instancias legales a las cuales recurrir.

“Desde el punto de vista administrativo ya no hay nada que hacer, pero se puede ir a un tribunal a solicitar la nulidad”, mencionó.

Fuente: La Jornada y Reforma

 

Comments are closed.