Maestro de CETEG murió aplastado, no por enfrentamiento, dice Rubido

0

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), realizó la necropsia correspondiente al maestro jubilado Claudio Castillo Peña, la cual determinó que la causa de su muerte fue traumatismo profundo de tórax y no traumatismo encefálico como habían señalado algunas versiones.

“Se observaron lesiones en ambos lados del tórax con fractura de la segunda hasta la décimo tercer costilla, pulmones perforados. Concluye que la persona falleció a causa de un traumatismo profundo de tórax, lo que se presume las lesiones fueron producto de aplastamiento. No hay ningún traumatismo craneoencefálico como señalan algunas versiones”, señaló en conferencia de prensa.

Agregó que tras el enfrentamiento entre maestros de la CETEG y elementos de la Policía Federal, la víctima fue trasladada al Hospital Naval de Acapulco y que debido a la gravedad de las lesiones fue trasladado para recibir atención especializada muriendo a las 4:00 am de este día.

En conferencia de prensa detalló que la muerte de Castillo Peña no fue producto del enfrentamiento, “se presume que las lesiones fueron producto de aplastamiento (…) la defunción, es probable sea de un evento distinto”.

Destacó que el día de ayer, 800 elementos de la Policía Federal “equipados únicamente con tolete y escudo”, fueron replegados ante las manifestaciones donde participaron cerca de 4 mil 500 personas de diversas organizaciones que pretendían tomar las instalaciones del Aeropuerto de Acapulco.

“Los manifestantes movilizaron a mujeres y niños al frente de su contingente, pese a ello, uno de los autobuses que trasladaban fue utilizado para embestir a elementos de la Policía Federal. Ello prueba lo que se ha mostrado en medio y redes sociales, dicho autobús una vez que impactó a los elementos, realizó un segundo movimiento en reversa hacia donde se encontraban los mismos manifestantes”, aseguró el comisionado.

Aclaró que la Policía Federal respondió a la agresión, con el objeto de dispersar a los manifestantes y reestablecer el orden público. Durante la operación fueron detenidos 106 manifestantes, de los cuales ocho permanecen en el Ministerio Público local, mientras que el resto ya fue liberado. Asimismo, siete policías y 15 manifestantes resultaron heridos, de los cuales, 14 ya fueron dados de alta.

Comments are closed.