Maestra de UACJ acusa de violación a cuatro docentes

0

Una profesora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue atacada sexualmente el 3 de mayo por cuatro docentes de la misma institución. La propia víctima denunció los hechos el pasado 7 de mayo en la Fiscalía General de Chihuahua. La UACJ repudió el ataque y ofreció su respaldo a la docente.

La maestra fue víctima de una violación tumultuaria presuntamente a manos de cuatro profesores de la misma institución.

Los hechos sucedieron el pasado 3 de mayo durante una reunión de docentes y luego de que todos los involucrados y otras personas estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas durante varias horas.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez emitió un comunicado en el que repudió los hechos denunciados

Además, se comprometió a brindar apoyo moral, psicológico y legal que requiera la afectada y dijo que estará atenta en el seguimiento al proceso penal, para que se realice una investigación clara y eficaz.

El rector Juan Ignacio Camargo señaló que la seguridad y la sana convivencia en el desarrollo de la actividad en el campus son una prioridad institucional, por lo que el caso deberá ser revisado conforme a la reglamentación universitaria y en su momento aplicar las sanciones previstas.

“Que los hechos denunciados ocurrieran fuera del campus universitario no impide la aplicación de la normativa interna, sobre todo porque necesitamos privilegiar siempre el respeto”, enfatizó el funcionario universitario.

Al presentar la denuncia penal, la víctima señaló ante el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) que el pasado 3 de mayo una amiga de nombre Monserrat y un amigo de esta última, la invitaron a una reunión en unos departamentos ubicados en las calles Henry Dunant y Melquiades Alanís.

En ese lugar la víctima, dos amigos y cuatro maestros del Instituto de Ingeniería y Arquitectura (IIA) de la UACJ a quien ella conoció esa noche, estuvieron tomando whisky, tequila y sotol. La víctima puntualizó que hubo un momento en que ella se sintió muy ebria y percibió que estaba siendo agredida sexualmente.

La víctima, de 27 años de edad, declaró ante el MP que debido al estado de intoxicación etílica ella no pudo defenderse y aunque gritaba y buscó a su amiga Monserrat para que la auxiliara no obtuvo respuesta. También explicó que fue agredida por cuatro hombres, uno a la vez.

En la carpeta de investigación se documentó que la víctima pudo salir de los departamentos hasta el de 4 mayo por la mañana, luego de que uno de los agresores le pidió un auto del servicio Uber para que la trasladara a su casa.

Los hechos se clasificaron por parte del MP como violación con penalidad agravada, debido al número de agresores.

En el dictamen médico realizado por una perito adscrita a la FEM, se documentó que la ofendida sí presenta desgarros compatibles con una violación de data reciente.

Fuente: El Diario/ Apro

Comments are closed.