Maduro toma la banda de Chávez

0

El Tribunal Supremo de Justicia autorizó al vicepresidente asumir el cargo en reemplazo de Hugo Chávez y al mismo tiempo ser candidato en las próximas elecciones; “Nosotros estamos basados en esta Constitución”, sostuvo Diosdado Cabello, durante el acto.

El hasta ahora vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido investido presidente interino cuatro días después del fallecimiento de Hugo Chávez, en el acto de juramentación celebrado en el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.

“Haremos cumplir y cumpliremos con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre”, ha jurado Maduro. “Que el pueblo y la patria le premie”, ha proseguido Cabello, “Venezuela seguirá con los lineamientos señalados por el comandante Hugo Chávez Frías”.

Las personas asistentes han coreado el eslogan ‘Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro. Posteriormente, Cabello ha impuesto la banda presidencial a Maduro.

Minutos antes de la asunción de Nicolás Maduro como presidente encargado de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien tomó juramentó al actual mandatario, apuntó contra las críticas de la oposición con respecto al nombramiento de Maduro y no del propio Cabello. “Nosotros estamos basados en esta Constitución. Analizada, interpretada, por el máximo tribunal de la República”, argumentó el dirigente.

“Estamos apegados a la Constitución. Hay quienes jamás la han leído y de repente la sacan de un bolsillo”, agregó Cabello, quien al mismo tiempo aseguró que “no vamos a entrar en chantaje de ningún grupo”.

Por su parte, la máxima autoridad de la Asamblea dedicó unos minutos para leer el artículo 233 de la Constitución, y disparó contra la oposición, a la que acusó de “hacer un show de esto”.

Una vez finalizada la introducción, Diosdado Cabello tomó juramento al vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, quien asumió la presidencia, en reemplazo de Hugo Chávez. Durante las exequias del mandatario, el Tribunal Supremo de Justicia autorizó a Maduro a asumir la presidencia y al mismo tiempo ser candidato para las próximas elecciones.

De esta manera, Maduro prestó juramento en el salón legislativo de la Asamblea Nacional durante una sesión especial y ahora deberá llamar a elecciones en los próximos 30 días. La juramentación causó polémica con la oposición. El opositor gobernador de Estado Miranda y candidato Henrique Capriles la calificó de “fraude constitucional”.

El nuevo titular del Ejecutivo, que tendrá todas las atribuciones militares y administrativas, había sido designado como “sucesor” por Chávez en diciembre pasado, antes de subir al avión que lo llevaría a Cuba para su último fallido tratamiento médico.

Maduro está ligado a Chávez desde 1992, cuando este último intentó un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. La esposa del Vicepresidente, Cilia Flores, ahora Procuradora General de la Nación, fue la defensora del entonces coronel Chávez.

El actual vicepresidente llegó a la Asamblea Nacional en 1998. Aunque su salto a la opinión pública internacional lo dio en 2006, cuando asumió como canciller y protagonizó los mayores momentos de tensión binacional con Colombia.

Fuente: ABC y La Nación

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.