El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer “máxima lealtad y unidad” a las fuerzas militares y populares para derrotar un supuesto golpe de Estado, que afirmó está en marcha con apoyo de Estados Unidos. A la vez, acusó al vicepresidente de EU, Joe Biden, de “anunciar nuestro derrocamiento” ante presidentes y primeros ministros caribeños.
“Hoy tengo la responsabilidad de hacer un llamado al pueblo, a los oficiales patriotas: máxima lealtad. Se ha puesto en marcha un plan para un golpe de Estado cruento en Venezuela y debemos tener unidad de las fuerzas militares, de las fuerzas populares para derrotar ese golpe”, dijo en un acto en el estado central de Miranda.
Agregó que el poder imperial ha entrado en una “fase peligrosa de desesperación” y agregó que Biden ha ido a hablar con gobiernos de la región para “anunciar nuestro derrocamiento”.
Maduro también acusó a medios de prensa como The New York Times y el español ABC de desatar una campaña contra el gobierno bolivariano. “Ellos dicen que la revolución bolivariana se acabó, que el pueblo no apoya la revolución bolivariana, dicen que van a derrocar al gobierno que yo presido. Lo dice el New York Times, los voceros del imperio estadounidense” .
Asimismo, Maduro insistió en que su gobierno enfrenta una guerra económica que busca irritar al pueblo, obligándolo a vivir en filas buscando en supermercados bienes de consumo. Al respecto, confirmó la detención de los directivos de una cadena de tiendas y farmacias, a los que acusó de generar filas de compradores con el propósito de “irritar a la gente”.
Por otro lado, Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para la Reorganización Policial, admitió ayer que las mafias de extorsión, secuestro y sicariato (muerte por encargo) “penetraron” los cuerpos policiales de Venezuela.
“Hay una realidad que no nos gusta que exista, pero existe: la corrupción ha penetrado diversos cuerpos de policías, municipales, estatales y nacionales”, incluida la recientemente creada Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) , declaró Bernal.
Maduro creó esa comisión en octubre del año pasado y le dio un plazo de seis meses para que proponga un plan que revierta la crisis que afecta a los 141 cuerpos policiales que existen en el país suramericano, de los que forman parte 140 mil agentes, incluidos los 11 mil 300 del CICPC.
“También son la mayoría” los agentes que son “profesionales honestos y decentes”, remarcó Bernal en una entrevista en la emisora privada Televen. La Comisión presentará sus recomendaciones en abril.
Fuente: DPA/ AP