Los ucranianos cierran filas en torno a Zelenski tras intento de Trump por descalificarlo

0

Después de que Trump llamó a Zelenski “dictador” —por demorar legalmente las elecciones el año pasado— y aparecían reportes sobre la reunión mantenida por funcionarios estadounidenses y rusos en Arabia Saudí para discutir un posible alto el fuego sin la participación de Kiev, incluso algunos de los críticos más acérrimos del presidente en Ucrania han comenzado a defenderlo.

“Podemos tener diferentes opiniones sobre Zelenski, pero solo los ciudadanos ucranianos tienen derecho de juzgar su actuación”, señaló Yaroslav Zhelezniak, legislador del partido opositor Holos. “Y también de criticarlo públicamente, porque, al final, él es nuestro líder electo”.

“Tenemos un presidente al que apoyamos. Durante la guerra, estamos unidos”

Las duras palabras de Trump hacia Zelenski le van valido las críticas de demócratas e incluso de algunos republicanos en el Congreso, donde la defensa de Kiev frente a Moscú — con decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar— ha recibido apoyo bipartidista. Pero el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, reprendió a Zelenski por advertir públicamente a Trump sobre caer en la desinformación rusa.

Las crecientes tensiones llevaron a la cancelación el jueves de una conferencia de prensa posterior a la reunión entre Zelenski y el enviado de Trump a Ucrania sobre cómo poner fin a la guerra.

Una encuesta publicada el miércoles por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev situó la confianza pública en Zelenski en un 57%. La encuesta se realizó entre el 4 y el 9 de febrero entre 1.000 personas que viven en regiones y territorios controlados por el gobierno ucraniano.

“Tenemos un presidente al que apoyamos. Durante la guerra, estamos unidos”, dijo Larysa, una residente en la ciudad nororiental de Járkiv de 52 años, que se negó a dar su apellido por razones de seguridad.

La ruptura política con Washington se produce mientras las fuerzas ucranianas, superadas en número y armamento por las rusas, tienen cada vez más problemas para contener los avances lentos pero constantes del Ejército rival.

Hablando desde el frente, algunos soldados ucranianos dijeron que aún no habían entrado en pánico y que no estaban listos para rendirse.

“Incluso si no recibimos armas suficientes o si se recortan los fondos, eso no cambia nuestro deber (de luchar)”, dijo un oficial ucraniano que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las reglas militares. “¿No hay proyectiles? Tomaremos rifles. ¿No hay rifles? Agarraremos palas”.

Leave A Reply