Los medios son blanco de Israel en Gaza

0

El número de muertos y heridos palestinos creció después que Israel bombardeó anoche decenas de objetivos desde el aire y el mar, entre ellos el cuartel general de seguridad de Hamas y varias estaciones de medios.

Un niño de tres años y su hermana de uno murieron y 17 personas resultaron heridas, aseguró Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud del gobierno del grupo islamista. Testigos palestinos señalaron que también fue atacado un edificio de varios pisos donde se encontraba el canal satelital Al Quds y que hay seis periodistas heridos. Israel aseguró que las instalaciones eran usadas por Hamas para atacar su territorio.

Durante la noche disminuyeron en cambio los ataques de los palestinos con cohetes contra el sur de Israel, pero un proyectil lanzado esta mañana impactó de lleno contra un edificio en la ciudad costera de Ashkelon. Un portavoz policial confirmó que varias viviendas resultaron dañadas y que hubo dos heridos leves.

La radio local aseguró que el cohete cayó sobre el cuarto piso y bajó hasta el segundo. El portavoz policial Mickey Rosenfeld indicó que en total cayeron hoy cuatro proyectiles lanzados por los palestinos contra Ashkelon. Dos fueron interceptados por la defensa antiaérea y otro cayó en un estacionamiento e incendió un coche.

En localidades distantes hasta 40 kilómetros de la Franja de Gaza permanecieron hoy cerradas las escuelas -en el inicio de la semana laboral en Israel-. En los alrededores de Tel Aviv hubo clases normalmente pese a que en los últimos tres días cayeron cohetes y que hoy la ciudad volvió a ser atacada.

Según confirmó el Ejército israelí, el sistema antimisiles “Iron Dome” interceptó hoy un proyectil de largo alcance lanzado contra la ciudad. Previamente sonaron las sirenas antiaéreas y se oyó una fuerte explosión.

El número de muertos entre los palestinos desde el inicio de la ofensiva israelí Pilar Defensivo aumentó a 51, según el portavoz del Ministerio de Salud Al Qedra. Además hay más de 500 heridos. Tres israelíes murieron por un cohete palestino el jueves.

Preocupación por ataques a redacciones de medios en Gaza

Los medios extranjeros manifestaron hoy su preocupación por los bombardeos israelíes durante la noche del sábado contra dos edificios en la Franja de Gaza, en los que resultaron heridos numerosos periodistas palestinos.

La Asociación de la Prensa Extranjera señaló que los edificios eran usados por el canal británico Sky News y por Sky News Arabia, así como por MBC TV, Al Arabiya, el austríaco ORF y otras emisoras europeas.

La asociación citó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que afirma que “los periodistas y profesionales de los medios deben ser considerados civiles y respetados y protegidos como tales” en caso de conflicto armado.

Un comunicado israelí asegura que disparó contra “dos instalaciones de comunicación de Hamas que fueron identificadas con precisión por los servicios de inteligencia”. Y añadió que una de ellas estaba situada “deliberadamente en el techo del edificio donde están numerosas oficinas de medios internacionales”.

El texto llama a todos los medios que trabajan en la Franja de Gaza a mantenerse “lejos de las bases e instalaciones de Hamas”.

Fuente: DPA

Comentarios

Skip to toolbar