Los anglosajones pasan a ser minoría en California

0

Los demógrafos concuerdan: en cierto punto del 2014, los hispanos superarían en número a los anglosajones, convirtiéndose en el grupo étnico más grande en California.

El determinar cuándo exactamente ese parteaguas ocurriría era más bien una pregunta un tanto capciosa. Contar a las personas no es como contar recibos de boletos de entrada a un cine.

La confirmación oficial tuvo que esperar hasta que nuevas cifras poblacionales fueran dadas a conocer por el Departamento del Censo este verano. El nuevo conteo, dado a conocer en junio, muestra que a partir del 1 de julio del 2014, alrededor de 14.99 millones de hispanos vivían en California, superando a los 14.92 millones de anglosajones en el estado.

El cambio no debe ser ya una sorpresa. Los demógrafos estatales ya esperaban con anterioridad dicho cambio que ocurriera alrededor del 2013, pero el lento crecimiento poblacional postergó tales predicciones. En enero del 2014, el Departamento de Finanzas del estado estimó que el cambio ocurriría alrededor del mes de marzo. De cualquier manera, el tan esperado momento oficialmente ha llegado.

“Esto es algo así como el reconocimiento oficial de las estadísticas de algo que ha venido sucediendo por casi una generación entera”, según dijo Roberto Suro, director del Instituto de Política Tomás Rivera, de la Universidad del Sur de California (USC).

California es ahora el primer gran estado y el tercero en general —después de Hawái y Nuevo México— sin una pluralidad anglosajona, de acuerdo a funcionarios estatales.

La población hispana del país está conformada ahora por 55.4 millones de personas. California y el condado de Los Ángeles cuentan con las poblaciones hispanas más grandes de cualquier otro estado o condado en la nación, de acuerdo a las nuevas cifras.

El cambio demográfico ha incurrido en un largo proceso. En 1970, los 2.4 millones de hispanos en California conformaban el 12 por ciento de la población, mientras que los 15.5 millones de anglosajones en el estado conformaban más de tres cuartos de los habitantes, de acuerdo a las cifras estatales. Para 1990, la población hispana se elevó a los 7.7 millones, o alrededor del 25 por ciento de la población estatal.

La población hispana es relativamente joven, con una edad promedio de alrededor de los 29 años, mientras que la avejentada población anglosajona cuenta con una edad promedio de entre los 45 años. Los demógrafos estatales proyectan que los hispanos llegarán a conformar el 49 por ciento de los californianos para el 2060.

“El crecimiento poblacional se va a acelerar”, dijo Suro. “Este es en verdad el comienzo de una nueva fase que tomará otra generación en completarse.”

Una fuerza laboral hispana ayuda a la economía reemplazando a los trabajadores de generaciones pasadas que alcanzan la jubilación, según dijo John Malson, demógrafo en jefe del departamento de finanzas del estado.

El continuo influjo y crecimiento de los hispanos en Estados Unidos no está siendo alimentado exclusivamente por la inmigración, sino por una segunda y tercera generación de inmigrantes que comienzan a echar raíces y a formar familias, dijo Marcelo Suárez-Orozco, profesor y decano de educación de la Escuela de Postgrado en Educación y Estudios de Información de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

California es un indicador del crecimiento nacional de la población hispana, la cual, a nivel nacional ha aumentado en un 57 por ciento desde el año 2000, cuando los hispanos sumaban 35.3 millones de personas. Los hispanos llegaron a conformar la mayor parte del crecimiento poblacional de la nación —con el 56 por ciento— del año 2000 al 2010, de acuerdo al Centro de Investigación Pew.

“La dirección que el condado de Los Ángeles llegue a tomar será la dirección que el resto del estado tome, así como también la dirección que llegue a tomar el resto del país”, dijo. “Con esto anunciamos, demográficamente hablando, cuál será el futuro del resto del país”.

Fuente: Los Ángeles Times vía El Diario

Comments are closed.