Llegan a El Paso los “narcomensajes”

0

Las autoridades investigan un par de mensajes misteriosos pintados en vallas publicitarias en El Paso que incluían maniquíes vestidos de traje colgados del cuello, esta semana, lo que se considera un tipo de amenaza cuya autoría se atribuye al narcotráfico y cuyo destino se ignora por el momento,

Los “narcomensajes” fueron retirados de inmediato, pero una ola de temor sacude a la comunidad paseña, considerada entre las más seguras de Estados Unidos, pero irónicamente vinculada a Ciudad Juárez, una de las zonas con mayor violencia durante la guerra contra las drogas lanzada por el entonces presidente Felipe Calderón.

Algunos automovilistas alertaron a los agentes sobre el grafiti el jueves temprano, reportó el periódico El Paso Times. Las compañías propietarias de ambas vallas publicitarias dijeron que los mensajes pintados eran vandalismo y no anuncios pagados.

Un mensaje decía en español “plata o plomo”, una amenaza que en México significa pagar o de lo contrario ser balaceado.

“Éste (mensaje) ha sido utilizado históricamente por cárteles mexicanos de narcotraficantes para amenazar o intimidar a ciudadanos, a propietarios de negocios y a funcionarios de gobierno. Sin embargo, nunca hemos experimentado esto en El Paso”, dijo en un comunicado el sargento Chris Mears, un vocero del Departamento de Policía de esta ciudad fronteriza.

2

“La investigación está en curso, pero en este momento no tenemos ninguna información que sugiera que esto fue realizado teniendo como objetivo a alguna persona en lo individual o negocio”, agregó.

El mensaje en la otra valla publicitaria decía “muriendo por drogas”.

En ocasiones los cárteles del narcotráfico colocan mantas en ciudades mexicanas con mensajes amenazantes e incluso han colgado víctimas en puentes, pero no hay conocimiento de tales amenazas públicas en el lado estadounidense de la frontera.

El Paso ha mantenido un índice delictivo que está entre los más bajos del país, incluso durante años recientes cuando Ciudad Juárez, del otro lado de la frontera, sufría una sangrienta batalla entre cárteles.

“Quienquiera que haya hecho esto tuvo que trabajar mucho para conseguirlo”, dijo Phil Jordan, un ex agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos que dirigió el Centro de Inteligencia de El Paso.

“Éste es posiblemente un mensaje a alguien que no ha cooperado con los cárteles. Pero incluso si se trata de una broma de mal gusto, algo como esto va a inquietar a la población de El Paso, dado que la ciudad no está lejos de los campos de matanzas de México”, agregó.

Con información de AP

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.