El gobernador republicano de Texas incita a los conservadores a emprender una pequeña rebelión contra Obama a quien acusa de ser “un gobernante ávido y opresor”
Por Aman Batheja/ The Texas Tribune
Con la promesa de proteger la frontera y promover a nivel nacional el enfoque texano al Gobierno, el gobernador Rick Perry dio un apasionado discurso en el cual hizo un llamado para que los conservadores libren una “guerra” en el “campo de batalla de las ideas”.
“Thomas Jefferson tenía razón al decir que una rebelioncita de vez en cuando es algo bueno”, manifestó Perry. “Ahora que enfrentamos a un gobernante ávido y opresor que se halla en un lugar lejano, es hora de que comencemos un pequeña rebelión”.
Perry habló durante el Encuentro RedState, el evento anual organizado por un influyente blog conservador. El gobernador tocó muchas de las mismas ideas que abordó durante el congreso nacional de RedState 2011 —en el cual Perry lanzó oficialmente su fallida precandidatura por la Presidencia— e incluso dio gran importancia al modelo texano de gobierno limitado como fórmula para el país y vía hacia la prosperidad económica.
“Unas de las razones por las que Texas ha sido tan exitoso es porque somos uno de los pocos estados que han promulgado consistentemente políticas republicanas”, dijo Perry.
“De hecho, a partir de 1998 hemos hecho algo que ningún otro estado ha logrado. Cada uno de los puestos a nivel estatal ha sido ganado por un republicano”.
Durante el discurso, Perry hizo sus primeros comentarios públicos en torno a RickPAC, su nuevo comité de acción política, el cual dijo se dedicará a que los republicanos resulten electos alrededor del país.
“Podemos volver a hacer a Estados Unidos grandioso de nuevo eligiendo a los líderes correctos”, agregó Perry. “Somos un país excepcional. Tenemos una constitución excepcional”.
‘Estamos de corazón con esos niños’
Los asistentes dieron su respuesta más apasionada cuando Perry habló acerca de la frontera y la reciente afluencia de menores migrantes que ha llamado la atención nacional.
“Estamos de corazón con esos niños pequeños por hacer esas peligrosas travesías”, dijo Perry.
“Tenemos que hacer todo lo que podamos por reunirlos con sus familias en sus países de origen porque eso es lo correcto”.
Luego indicó que la mayoría de quienes cruzan ilegalmente la frontera son adultos, incluyendo algunos delincuentes que representan una amenaza para la seguridad pública. Mencionó a un guardia fronterizo que fue asesinado en el transcurso del fin de semana.
“Esta violencia no continuará”, dijo Perry. “Si Washington no toma medidas para proteger la frontera, como gobernador de Texas, yo lo haré”.
Perry concluyó su discurso pareciendo mucho un candidato presidencial, hablando enérgicamente sobre unir a Estados Unidos en torno a una agenda común de innovación.
“Volvamos a convertir a Estados Unidos en esa ciudad brillante en la colina”, concluyó Perry, siendo ovacionado de pie.
Durante la breve sesión de preguntas y respuestas con los asistentes, una mujer interrogó a Perry acerca del sargento Andrew Tahmooressi, el exinfante de Marina detenido en México desde marzo por cruzar la frontera el 31 de ese mes llevando en su camioneta tres pistolas cargadas. Perry dijo haber hablado con líderes del gobierno local de la región donde Tahmooressi permanece arraigado pero que la situación es asunto federal.
“Si el presidente de Estados Unidos y el presidente de México estuvieran comprometidos a traer a ese joven a casa, hace meses hubiera sucedido”, contestó Perry, calificando la forma como Obama ha manejado la situación como “un fracaso de política exterior”.
The Texas Tribune vía El Diario