Ligan a Romney con capital sucio

0

Capitales de poderosas familias salvadoreñas ligadas a los temibles escuadrones de la muerte, invirtieron en la empresa de capital riesgo del candidato presidencial republicano, Mitt Romney, reveló el periódico Los Ángeles Times. Algunos miembros de las familias de El Salvador que pusieron capital para Bain luego aparecieron vinculados a escuadrones de la muerte en El Salvador, según reportes del Departamento de Estado y la CIA.

 

De hecho, los periódicos Los Angeles Times y The Huffington Post realizaron investigaciones en las que se muestran los supuestos vínculos entre inversionistas salvadoreños que echaron a andar Bain Capital (en su mayoría latinoamericanos poderosos) y los violentos hechos de sangre que abundaban durante el conflicto entre la guerrilla y el ejército salvadoreño.

El influyente diario californiano indicó ayer que una investigación sobre los orígenes de la firma de inversiones Bain, fundada por Romney en 1984, revela que esa empresa también utilizó Panamá como puerta de acceso para reunir capital extranjero, pues inicialmente “tuvieron dificultades para reunir dinero suficiente”.

“Familias tradicionalmente acaudaladas como los Rotschilds dieron la espalda al joven consultor de Boston”, por lo que Romney reunió el capital por otros medios. “Por eso, Romney y sus socios recurrieron a una colección variada de inversionistas extranjeros de los que recaudó más de un tercio de los primeros $37 millones del fondo de inversiones”, subrayó el diario.

Bain Capital y el papel de Romney en esa compañía está causando muchos dolores de cabeza a la campaña del candidato republicano, quien enfrenta acusaciones de que tal firma sirvió para comprar empresas en apuros que luego fueron liquidadas o para transferir empleos de Estados Unidos al extranjero.

Bain contó en su capital inicial con “$9 millones provenientes de latinoamericanos ricos, incluidas poderosas familias salvadoreñas que vivían en Miami durante la brutal guerra civil en su país” en los años 80, agregó Los Ángeles Times. “La mayor parte del dinero de los inversionistas extranjeros vino a través de corporaciones registradas en Panamá”, detalla el diario.

 

La campaña de Romney rehusó hacer comentarios para el artículo sobre los detalles de los inversionistas iniciales en Bain. Sin embargo, en declaraciones al periódico online The Huffington Post, personeros de la campaña de Mitt Romney negaron que el fundador de la firma “Bain Capital” haya conocido de algún supuesto nexo entre salvadoreños que invirtieron cerca de $4 millones en su firma y los Escuadrones de la Muerte que operaron durante la guerra civil salvadoreña en la década de los 80s.

 

La multimillonaria administradora de activos financieros y capital de riesgo, Bain Capital, habría iniciado operaciones en 1984 con la ayuda de millonarios extranjeros, entre los que destacan reconocidos empresarios salvadoreños como Francisco de Sola, Herberth de Sola y Ricardo Poma, quienes residían en Miami durante el conflicto armado en El Salvador.

 

La empresa fue fundada y dirigida por Mitt Romney, el inminente candidato presidencial por el partido republicano en Estados Unidos, y ha estado ante el escrutinio público por las acusaciones de que le sirvió para comprar empresas en apuros que luego liquidaron, o para evadir ciertos impuestos a través de operaciones en el extranjero.

 

La más reciente y fuerte acusación hecha a Romney es que el dinero invertido por los salvadoreños provenía de familias que supuestmente estaban relacionadas de alguna forma a los llamados “Escuadrones de la Muerte”, grupos paramilitares de ultraderecha que habrían matado a miles de personas en el marco de la guerra.

 

Algunos miembros de las familias salvadoreñas que pusieron capital para Bain luego aparecieron vinculados a escuadrones de la muerte en El Salvador, aunque no hay pruebas que indiquen que esos mismo familiares invirtieron individualmente en Bain o se lucraron con esta empresa.

El diario citó entre los inversores de Bain al cafetalero Miguel Dueñas, miembros de la familia De Sola, también exportadores de café, y Ricardo Poma, cuyo conglomerado familiar posee concesionarias de automóviles y hoteles de lujo en toda la región.

También están Frank Kardonski, cofundador de la Bolsa de Valores de Panamá, y Diego Ribadeneira, embajador de Ecuador en Perú.

“La mayor parte del dinero que pusieron en Bain Capital llegó a través de corporaciones establecidas en Panamá con nombres como Velof Trust, Jolla, y Universal Selling” , destacó la investigación.

Entre los inversionistas mencionados sobresalen Francisco R.R. de Sola y su primo Herbert Arturo de Sola, cuyo hermano, Orlando de Sola, habría apoyado los escuadrones de la muerte en El Salvador, según documentos divulgados recientemente por el Departamento de Estado y la CIA.

Con información de Los Angeles Times, EFE y LaPágina.com.sv

Enhanced by Zemanta

Comentarios

Skip to toolbar