La madrugada de este domingo (tiempo de México) se dio inicio a la multitudinaria marcha que se concentró en la Plaza de la República, en Francia. En la primera línea de la manifestación y agarrados de los brazos se los puede ver a François Hollande, Angela Merkel, David Cameron, Mahmud Abás, Benjamín Netanyahu y Mariano Rajoy. También participa el expresidente francés Nicolás Sarkozy.
También en la cabecera se encuentran los sobrevivientes del semanario Charlie Hebdo que sufrieron uno de los atentados más impactantes en los últimos años en Francia. En un momento se pudo ver como Hollande los saluda y les daba el pésame por sus compañeros muertos.
A medida que iban avanzando los líderes y ante el paso de los agentes policiales, los manifestantes aplaudían y rompían el silencio que guardaban.
A las calles cerca de millón y medios de personas
Cerca de un millón y medio de personas, según estimaciones de los organizadores, participaron hoy en las calles de París en una histórica marcha por la paz luego de la ola de atentados yihadistas que esta semana conmocionaron al planeta. Junto a ellos caminaron unos50 líderes mundiales, lo que convirtió a la ciudad en capital mundial del antiterrorismo.
Como ocurrió ayer en manifestaciones en distintas ciudades francesas que reunieron a 700.000 personas, la denominada “Marcha Republicana” se vio dominada por carteles de “Yo soy Charlie”, el lema popularizado en homenaje a los doce fallecidos el miércoles en el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.
Con un despliegue excepcional de más de 5.500 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, la convocatoria truvo como epicentro la Plaza de la República. La gente empezó a llegar varias horas antes al grito de “¡Charlie!” acompañado por aplausos e hizo distintos recorridos por el centro de París.
El presidente François Hollande destacó que las manifestaciones en toda Francia significarán un claro repudio al terrorismo y un apoyo a la libertad de expresión, a la que se considera entre los valores esenciales de la identidad republicana del país.
Uno de los momentos más emotivos se dio cuando el mandatario francés abrazó a uno de los sobrevivientes de “Charlie Hebdo”, el columnista Patrick Pelloux.
En una fuerte muestra de apoyo se sumaron a la manifestación los principales gobernantes de la Unión Europea, ocho jefes de estado de Africa, altos representantes de los Estados Unidos, el canciller ruso y el primer ministro de Israel.
En tanto, en Beaucaire, en el sur del país, la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, “no invitada” a la marcha por la unidad nacional, encabeza un cortejo. La jefa de la extrema derecha polemizó en días pasados luego de que el socialismo y la UDI (centro) expresaron reservas a extender la invitación al Frente Nacional.
El sábado, el fundador y padre de Marine, Jean-Marie, expresó en su blog “Je ne suis pas Charlie” (“Yo no soy Charlie”).
Aún no hay estimaciones precisas sobre cuánta cantidad de personas participan del evento. Sin embargo y a pesar de los 9°C que hay en la capital francesa, la marcha convocó a varios miles de personas.
Dos horas antes de la marcha, Hollande había señalado en el Palacio Eliseo que “hoy París es la capital del mundo”.
“Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene”, dijo el jefe de Estado citado por uno de sus colaboradores, tras la serie de sangrientos ataques que dejaron 17 muertos en Francia y una ola de indignación en casi todo el mundo.
La frase “Je suis Charlie, flic, Juif”, “Yo soy Charlie, policía, judío”, acompaña la marcha.
Fuente: El País/ El Clarín/ La Vanguardia