El Departamento de Defensa permitirá alistarse en las Fuerzas Armadas a ciertos inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos como niños, conocidos como “dreamers”, según adelantó ayer el diario Huffington Post, lo que les abriría un camino para obtener la ciudadanía.
La medida, que no fue anunciada oficialmente, podría afectar al menos a 550 mil inmigrantes ilegales incluidos en el programa de “acción diferida”, que otorga un permiso de trabajo y la suspensión de la deportación por dos años de jóvenes indocumentados que llegaron a EEUU antes de cumplir los 16 años.
El grupo “Dream Action Coalition”, que lucha por la inclusión de los jóvenes indocumentados en las Fuerzas Armadas estadounidenses confirmó a Efe que el Pentágono anunciará próximamente esa medida, aunque el Departamento de Defensa rehusó hacer comentarios.
Según el diario, los cambios se harían bajo el programa de reclutamiento denominado “Adhesiones Militares Vitales para el Interés Nacional” (Mavni, por su sigla en inglés), que ya alista a inmigrantes legales con habilidades especiales.
Ese plan permite reclutar a profesionales de la salud o personas que dominen ciertos idiomas de interés para el Pentágono, con opción directa a solicitar la ciudadanía sin tener primero que tramitar la residencia legal. El diario apunta que unos tres mil inmigrantes legales se alistaron desde 2009.
La alta cualificación requerida “limita mucho” las posibilidades de acceso a los “dreamers”, señaló en declaraciones a Efe César Vargas, miembro de Dream Action Coalition y que quiere alistarse, pero al ser abogado quedaría fuera de este plan.
La organización felicitó al Departamento de Defensa por dar un paso adelante con el nuevo cambio de política, sin embargo consideraron que “no completa el gran potencial de los “dreamers” que quieren servir a su país como soldados y oficiales”.
Los republicanos, con mayoría en la Cámara de Representantes, bloquearon la inclusión de la enmienda en los presupuestos de Defensa, aunque dejaron abierta la posibilidad de que fuera votada como una ley independiente más adelante.
Fuente: EFE y AFP