La cantidad de hispanos residentes en Estados Unidos que consume noticias principalmente en español disminuyó durante los últimos seis años, según un estudio difundido recientemente.
El informe titulado “Un mayor porcentaje de latinos obtiene sus noticias en inglés” sostiene que 68% de los adultos hispanos consumieron en 2012 al menos parte de sus noticias en español, mientras que la cifra había sido de 78% en 2006.
Al mismo tiempo, el documento difundido por el centro de estudios Hispanic Pew Center señala que la mitad de los latinos consumió en 2012 noticias tanto en inglés como en español, un descenso respecto del 57% registrado en 2010.
Además, 82% de los adultos hispanos consumieron en 2012 al menos parte de sus noticias en inglés, mientras que la cifra fue de 78% seis años atrás.
“El aumento en el uso de las fuentes noticiosas en inglés ha sido provocado por un incremento en el porcentaje de los hispanos que dicen consumir sus noticias exclusivamente en inglés. Un tercio (32 de los adultos hispanos lo hizo en 2012 respecto al 22% en 2006”, escribieron en su informe Mark Hugo López y Ana González-Barrera. “En cambio, el porcentaje de adultos hispanos que reciben sus noticias exclusivamente en español descendió a 18% en 2012 respecto del 22% en 2006”.
Los autores atribuyeron la tendencia a un aumento en la cantidad de adultos latinos que dominan el idioma inglés, el descenso que en años recientes ha experimentado el flujo migratorio de latinoamericanos a Estados Unidos, que los inmigrantes latinos residen en Estados Unidos durante periodos más prolongados y el aumento de latinos nacidos en Estados Unidos.
Un 60% de los hispanos dijeron que los medios de comunicación en español reportan las noticias de manera satisfactoria, un porcentaje casi idéntico al expresado sobre los medios en inglés.
Este reporte es producto de una encuesta telefónica realizada entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre de 2012 a 1.765 adultos latinos seleccionados al azar en 50 estados y el Distrito de Columbia. La encuesta fue realizada en inglés y en español a través de teléfonos fijos y celulares con un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.
Fuente: AP